Soluciones VR: Realidad Virtual y Realidad Aumentada para optimizar el teletrabajo

26 de mayo de 2020
Invelon Technologies

En INVELON somos expertos en ofrecer soluciones VR a las empresas, tanto de Realidad Virtual como de Realidad Aumentada. Y, en los últimos años, hemos visto cómo esta tecnología ha ido avanzando, introduciéndose poco a poco en las rutinas laborales de sectores distintos con el objetivo de mejorar su día a día. Pero, en realidad, son muchas las empresas que aún no están familiarizadas con las nuevas tecnologías, o que son reticentes a incorporarlas. O, al menos, no lo estaban hasta hace poco tiempo.

Por ejemplo, si echamos la vista atrás un par de meses, podemos afirmar que solo unos pocos permitían el trabajo a distancia a sus empleados. La mayoría de empresas no contemplaban esta posibilidad, pensando en que no era rentable aplicarla en su sector laboral. Pero, la obligatoriedad de quedarnos en casa con motivo del estado de alarma provocado por el coronavirus COVID-19, también obligó a las empresas a adaptarse y aplicar el teletrabajo.

Según los estudios, en estos últimos dos meses un 88% de las organizaciones han permitido a sus trabajadores, por primera vez, la posibilidad de realizar teletrabajo. Y, ante su sorpresa, muchos vieron que su rendimiento no se veía afectado y que este nuevo método de trabajo sí podía aplicarse en su empresa.

En realidad, de esta necesidad han salido muchas oportunidades, donde las nuevas tecnologías son las grandes ganadoras. El teletrabajo y el aprendizaje online han llegado para quedarse, y con soluciones como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada podemos afirmar que esta tendencia puede ser aún más productiva y beneficiosa para todos. ¿Cómo? Lo desvelamos en las próximas líneas de este artículo.

Realidad Virtual VS Realidad Aumentada: ¿Cómo pueden ayudarnos?

Recordemos que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada no deben utilizarse como sinónimos, pues debemos comprender que son tecnologías distintas y cada una de ellas puede ayudarnos en momentos determinados de nuestro trabajo.

Mientras la Realidad Virtual (VR) permite integrarte en otra realidad, en un ambiente simulado, la Realidad Aumentada (AR) añade al mundo físico capas de información digital. Y ambas tecnologías son realmente útiles para trabajar a distancia.

Para capturar el espacio y la profundidad en la Realidad Virtual se utilizan visualizaciones 3D y 360º. Después, al retransmitir las imágenes, obtienes una experiencia inmersiva. Por su parte, la Realidad Aumentada, y al contrario que la VR, no te integra dentro de este mundo, sino que tu experiencia es dentro del ambiente en el que te encuentras físicamente.

En los dos casos, tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada nos ofrecen nuevas perspectivas para seguir realizando nuestras rutinas laborales. Para los trabajadores que puedan realizar sus trabajos en casa, las soluciones de Realidad Virtual y Aumentada les brindan nuevos canales de comunicación con sus compañeros, nuevas herramientas con información completa y una capacidad de aprendizaje mucho más efectiva.

Imagínatelo: dicen que una imagen vale más que mil palabras, y que un vídeo vale más que mil imágenes. Pero en ocasiones, un vídeo aún no es suficiente para conocer todas las características de un producto, exponer todos los aspectos de un proyecto, o prestar atención a la hora de aprender un nuevo temario. Es entonces cuando necesitamos de una solución mucho más potente, que nos ofrezca información adicional (como la AR) o una sensación similar a cuando estamos presentes físicamente (como la VR). Estas soluciones nos ofrecen una visión mucho más completa, y perfectamente complementaria a las tecnologías más habituales.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para optimizar el teletrabajo y el aprendizaje

Podemos concluir que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada nos ofrecen una gran ayuda cuando las complementamos con el resto de tecnologías. Pero, en muchas ocasiones, surge una gran duda: ¿Todos los sectores pueden apuntarse a estas tecnologías? ¿Y son los empleados igual de productivos cuando las utilizan?

Tanto las soluciones VR (Realidad Virtual) como las soluciones AR (Realidad Aumentada) pueden ayudarnos a implantar el teletrabajo y seguir con el ritmo productivo habitual. Es decir, cada uno de los empleados en su casa, pero trabajando de la misma manera que si estuvieran todos juntos en la oficina o en las instalaciones de su empresa. 

Los entornos de trabajo colaborativos e interactivos que ofrece la Realidad Virtual son válidos prácticamente para cualquier tipo de empresa. Unas tecnologías capaces de adaptarse a las necesidades concretas de sus equipos. Otra característica es la alta personalización que permiten, para que los empleados puedan desarrollar sus labores habituales y de la misma manera e interacción con sus compañeros que si estuvieran físicamente en el mismo lugar.

Esta solución puede aplicarse, por ejemplo, en el campo de la educaciónLos alumnos podrían entrar en una clase creada con Realidad Virtual donde pueden observar a su profesor dando las clases. O en todo tipo de equipos de trabajo, que pueden reunirse en salas virtuales y compartir documentos e información a tiempo real. Solo es necesario estudiar tu situación para entender cómo puede ayudarte la Realidad Virtual y Aumentada en tu sector.

Beneficios de la Realidad Virtual y Aumentada para mejorar la comunicación y el teletrabajo

Estos son algunos de los beneficios que obtienen las empresas de la implantación de las tecnologías inmersivas dentro de sus procesos productivos, cuando los trabajadores no pueden estar físicamente en el mismo lugar:

  • La retención del aprendizaje se eleva de manera significativa si se añaden elementos de Realidad Virtual o Aumentada. Esto es porque al estar en ese ambiente inmersivo desaparecen parte de las distracciones y se está más concentrado en las imágenes que vemos. 
  • El impacto visual que puede ofrecer la Realidad Virtual y Aumentada es mayor que incluso la propia realidad, generando un sensación de profesionalidad.
  • No hace falta que nos ubiquemos en un sitio concreto para tener acceso a las herramientas que utilizamos habitualmente para desarrollar el trabajo.
  • El ahorro de costes es significativo, pues se evitan los desplazamientos y las dietas.
  • En todas las soluciones VR se puede personalizar el espacio de trabajo, según las necesidades y gustos de la empresa o el trabajador que las utiliza.
  • La colaboración entre los diferentes miembros de los equipos de trabajo es más sencilla cuando se siente uno cerca de los demás. No es lo mismo hablar por un chat que poder compartir pantallas o que todos tengan acceso en directo a escribir en una misma pizarra.
  • En el caso de las industrias, es la Realidad Aumentada la que permite que un miembro del equipo técnico ayude a un operario a reparar una máquina sin tener que acudir al lugar. Y la Realidad Virtual les sirve para poder testear y comprobar a distancia las características de un producto.
  • Incluso puede ayudar a aumentar las ventas de la empresa, pues la innovación es un factor clave para captar la atención del cliente.
Realidad Virtual para el teletrabajo o la comunicación a distancia, diferentes soluciones para diferentes sectores

En realidad, todos los sectores pueden sumarse a la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para fomentar el teletrabajo o la comunicación y otras tareas a distancia. Y cada uno de estos sectores puede optar por una solución VR o AR distinta, en función de cuál sea su objetivo final.

  • Empresas de turismo, por ejemplo, pueden enseñar sus ofertas de viajes y hoteles sin estar allí físicamente, impactando aún más al posible cliente.
  • En la educación, se puede potenciar el aprendizaje y apostar por este método más novedoso para captar la atención de los alumnos.
  • El sector sanitario puede mejorar sus diagnósticos y formar a sus futuros médicos antes de tratar a un paciente real.
  • O la misma industria, que puede dar a conocer su catálogo de productos sin tenerlos de forma física. Las ferias, por ejemplo, pueden sustituirse por creaciones de Realidad Virtual o Realidad Aumentada, además de otras posibilidades que te explicamos en este otro artículo.
Soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada personalizados para cada sector y tipo de empresa

Como ves, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada nos brindan grandes beneficios. Pero también es importante conocer la necesidad de cada empresa para sacar a relucir las mejores ventajas de estas soluciones en sus casos más concretos.

En Invelon te ofrecemos diferentes soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para aplicar el teletrabajo en tu empresa, o fomentar tu digitalización empresarial. Ya hemos ayudado a diferentes sectores muy distintos entre ellos, como por ejemplo el educativoindustrial o turístico. Y todos se asombran en descubrir cómo estas soluciones VR y AR les han ayudado a mejorar su capacidad de trabajar a distancia.

Poco a poco, la sociedad nos adaptamos cada vez más a esta nueva realidad que estamos creando. Donde las nuevas tecnologías se sitúan como indispensables para seguir creciendo empresarialmente. Si quieres conocerlas y ver cómo pueden ayudar en tu empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. Te asesoraremos sobre cuáles son las mejores opciones para ti y tu empresa.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Invelon Corp

228 East 45th Street, Suite 9E
New York, NY 10017

Delegación Egipto

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Proyecto FAV-010200-2022-29, con título Diseño y desarrollo de una nueva plataforma low code para la creación de metaversos, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Invelon Technologies, S.L. ha participado en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX-Next y ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno. 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, con título Diseño y desarrollo de una nueva tecnología para la gestión inteligente de procesos de fabricación aditiva, basada en realidad aumentada y machine learning.



INVELON forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0