La innovación tecnológica ha llegado a experimentar muchos cambios a lo largo de los años, desde las primeras webs en el año 2000 hasta las nuevas tecnologías de hoy en día. Y todos podemos encontrarnos, sin darnos cuenta, con tecnologías punteras no solo en nuestras rutinas laborales, también en nuestros días de vacaciones y espacios de ocio.

Un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías ya forman parte de los espacios de ocio, es el turismo: sector que ha empezado a aplicar estrategias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para ganarse a su consumidor, aumentando la interacción entre turista y agencia y ofreciendo una comunicación más rompedora y visual que nos lleva a nuevas experiencias.

 

Estrategias de turismo con Realidad Virtual

Cuando hablamos de Realidad Virtual, los turistas pueden entrar directamente en las instalaciones, ciudades, espacios o lugares deseados. Pueden visitar las habitaciones de un hotel antes de verlo, hacer un circuito en un crucero, ver las vistas de cierta zona, pasear en 360 grados por cualquier lugar, etc. Se puede hacer una inmersión completa en cualquier parte del mundo, incluso en los lugares más lejanos, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de llegar a lugares desconocidos, descubrir más sobre ellos y trasladarse a nuevas experiencias.

Las gafas de realidad virtual son el producto estrella para este tipo de ejemplos, donde los turistas pueden adentrarse en un nuevo mundo en el que lo que se les presenta se simula de forma casi real ante sus ojos. Y una vez éstos comprueban y confirman que su destino les ha gustado con Realidad Virtual, pueden hacerse una idea y conocer mejor la experiencia que pueden llegar a vivir realmente en persona.

 

Estrategias de turismo con Realidad Aumentada

Con la Realidad Aumentada, los turistas pueden conocer más y mejor información sobre zonas, espacios, obras, rutas o eventos en los que se encuentren. La información es poder, y las aplicaciones de realidad aumentada ayudan a los viajeros a planificar, organizar y disfrutar su viaje teniendo la información que necesitan para ello. El usuario puede acceder a la información que necesita en el momento que necesita e incluso en el idioma que necesita, evitando así las barreras de la lengua y sin estar pendiente de un guía turístico que le ofrezca la explicación.

En estos casos, solo necesitamos de nuestro teléfono o dispositivo móvil para descargarnos la aplicación en concreto y empezar a utilizar la Realidad Aumentada para poder ver cómo era la vida anteriormente en el lugar donde nos encontramos ahora, encontrar restaurantes, tiendas o zonas recomendadas de la ciudad y, en definitiva, conocer mucho más sobre el lugar donde el usuario se encuentra, haciendo del viaje una experiencia mucho más enriquecedora.

 

¿Por qué utilizar la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en turismo?

La Realidad Virtual ofrece a los usuarios llegar a lugares desconocidos, descubrir más sobre ellos y trasladarse a nuevas experiencias, mientras que la Realidad Aumentada es la que ofrece más información de contexto y nos lleva a donde necesitemos que nos lleve, siendo ese su principal fuerte. Y las dos estrategias, aún con finalidades distintas, son cada vez más comunes en el sector, dando un salto tecnológico y cambiando la forma en que los viajeros hacemos turismo.

Por un lado, las agencias de viaje las usan para atraer clientes, ya que permiten conocer mucho mejor el destino del viaje o las instalaciones. Incluso se considera que en el año 2025 lo más normal será conocer el destino vacacional utilizando la tecnología de la realidad virtual, pues es la mejor forma de que los potenciales clientes sepan qué les espera y si les gusta la idea. (Por ejemplo, los clientes pueden ver su hotel con Realidad Virtual y elegir su habitación después de haberlas visto todas detenidamente, incrementando la satisfacción de los usuarios porque estas tecnologías les permiten decidir mejor lo que quieren.)

Por otro lado, el turista puede confiar más en la agencia de viajes o empresa, ya que se les enseña mucho mejor aquello que no podrían conocer tan bien de otra forma. Por tanto, no solo comprarán con mayor facilidad, sino que además se les podrían ofrecer productos más caros basándose en la experiencia vivida con estas tecnologías.

Y por último, durante el mismo viaje, el turista también puede vivir mejores experiencias, descubriendo nuevas formas de hacer turismo gracias a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Con ellas, la forma de vender experiencias desconocidas cambia, ofreciendo a los usuarios nuevas experiencias, nuevos canales de visualización de información, nuevas aplicaciones y en definitiva, nuevas formas de hacer turismo. Entonces, ¿cómo no vamos a apostar por ellas?

 

Beneficios de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el turismo

La capacidad de innovación y el primer impacto visual son solo los primeros beneficios que pueden apreciarse cuando añadimos Realidad Virtual y Realidad Aumentada al turismo. Pero realmente, los beneficios tanto para el turista como para la agencia o empresa turística, son muchos más.

– Experiencia interactiva: Gracias a la Realidad Virtual y Aumentada, los turistas y clientes en general pueden jugar con los productos, viviendo una experiencia más interactiva.

– Conocer el destino antes de viajar allí: Los clientes pueden, además, interactuar con las zonas turísticas a las que van a viajar, pudiendo verlas, conocerlas y saber más de ellas antes de viajar allí.

– Más visibilidad, más interés: Gracias a estas tecnologías se puede dar más visibilidad a ciudades o zonas poco conocidas, haciendo que los usuarios despierten su interés por lugares que quizá ni se hubieran fijado antes.

– Mejora la imagen de la empresa: Una forma de promocionar no sólo las ofertas, viajes y servicios que se ofrecen, también la propia agencia turística, haciendo de la Realidad Virtual y Aumentada un valor añadido en la empresa.

– Mejora la competitividad del negocio: Muchas agencias o empresas de turismo todavía no utilizan las tecnologías VR, de modo que ser una de las agencias pioneras en implementarlas podría posicionar mejor a la empresa y hacerla más competitiva.

– Múltiples posibilidades en el sector turismo: La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada no tienen límites. Se pueden utilizar en múltiples aplicaciones y posibilidades, desde agencias de viajes a museos y parques temáticos, empresas de alquileres vacacionales, ayuntamientos, restaurantes, etc. Se adapta perfectamente a las necesidades del negocio.

– Clientes más satisfechos: Por último, los clientes también pueden quedar más contentos con su viaje o experiencia, pues tienen más herramientas para tomar decisiones y se sienten más satisfechos con lo contratado.

 

Aunque a la Realidad Virtual y Realidad Aumentada les queda mucho por ofrecer y muchas más funcionalidades que aportar a sus usuarios, sin duda es una herramienta muy interesante para el turismo dadas todas sus ventajas. Sin duda, para que un destino tenga éxito, será cada vez más necesario construir una experiencia de realidad virtual o aumentada que sea real y enfocada al turismo de este destino. Algo que deben considerar tanto ciudades como lugares turísticos concretos. Porque la realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas que tendrán cada vez más auge en el sector del turismo, con claras ventajas tanto para los turistas como para las agencias, las ciudades y todos los actores implicados en el sector.