Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada: ¿en qué se diferencian?

/, Realidad Aumentada, Realidad Virtual/Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada: ¿en qué se diferencian?

Seguro que todos hemos oído hablar, en más de una ocasión, sobre la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada. ¿Es así? Tanto la Realidad Virtual (VR) como la Realidad Aumentada (AR) son tecnologías que se encuentran en el punto de mira. Y es que, ¿cómo no se va a hablar de un dispositivo que transforma la realidad en la que nos encontramos, o incluso puede transportarnos a nuevas realidades? A todo esto, sin moverte de casa y con la única ayuda de un casco, unas gafas o simplemente a través de nuestro teléfono móvil.

Son muchísimas las posibilidades que nos ofrecen tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada y no solo en el mundo informático, cinemático o de los videojuegos. Éstas aplicaciones también nos permiten explorar nuevas soluciones en campos como la educación, la medicina o incluso en el día a día de cualquier empresa. Pero, antes de pensar en cómo podemos aplicar éstas nuevas tecnologías a nuestras empresas o en nuestra realidad, vamos a empezar por lo más importante, el principio: ¿qué son exactamente la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada? ¿Y qué diferencias existen entre ellas?

 

¿Qué es la realidad virtual?

La Realidad Virtual, conocida especialmente por sus siglas en inglés (VR = Virtual Reality) es la creación de un nuevo mundo completamente virtual e inmersivo, que podemos visualizar y con el que podemos interactuar a través de un casco o unas gafas de realidad virtual. Como su nombre indica, el objetivo de la Realidad Virtual es la visualización de una nueva realidad creada en un mundo ficticio y de forma artificial. Es decir, se crea un mundo desde cero, en el que podemos adentrarnos de forma inmersiva y alejarnos completamente de la realidad.

“En la Realidad Virtual, la realidad creada se visualiza en un nuevo mundo, completamente digital.”

Un ejemplo muy claro son las películas de Realidad Virtual, donde los espectadores podemos formar parte de la escenificación de la película, como si fuéramos uno de los protagonistas.

 

¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada (también conocido como AR = Augmented Reality) es la combinación de nuestro mundo real con el mundo virtual: a través de un dispositivo tecnológico, como puede ser nuestro teléfono móvil, podemos observar nuevas realidades a nuestro alrededor. En otras palabras, el objetivo de la Realidad Aumentada es la visualización de nueva información, añadida a nuestra realidad a través de creaciones artificiales. El mundo que ya conocemos se amplía para ofrecernos nuevas experiencias visuales.

“En la Realidad Aumentada, la realidad creada se visualiza en nuestro mundo, completamente real.”

Otro ejemplo evidente es el juego que revolucionó la Realidad Aumentada en 2016, PokémonGO, donde a través de nuestro teléfono móvil podíamos visualizar a los personajes del juego y “capturarlos” en el mundo real.

 

Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada ¿Y cuál es mejor?

En realidad, no existe una tecnología mejor que otra. Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada se caracterizan por ser tecnologías muy similares pero complementarias al mismo tiempo, pues cada una puede ayudarnos en situaciones distintas.

Las aplicaciones de Realidad Virtual se centran especialmente en vivir nuevas experiencias e interactuar con ellas. Podemos aplicar esta tecnología a la educación, a la simulación de situaciones peligrosas o incluso para la visualización de información avanzada, entre otros ejemplos, con el objetivo de que los usuarios podamos ver la información de forma mucho más clara y detallada en un entorno completamente virtual, creando una experiencia de aprendizaje mucho más efectiva.

De forma contraria, las aplicaciones de Realidad Aumentada nos ayudan a solventar o mejorar situaciones con la que podemos encontrarnos en nuestro día a día. La Realidad Aumentada puede ayudarnos a tener más información cuando visitamos un museo, a saber si el sofá que queremos comprarnos va a quedar bien en nuestro salón, así como también puede ayudar a las empresas del sector logístico a tener un mejor control de sus almacenes.

 

Combinación entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada: la realidad mixta.

Queda claro que, tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada, se caracterizan por la posibilidad de hacernos cambiar nuestro modo de ver y de interactuar con la realidad, aunque la aplicación de la nueva información es muy distinta. Y justo cuando empezábamos a familiarizarnos con éstas dos nuevas aplicaciones tecnológicas, aparece una tercera realidad: la realidad mixta.

Como su nombre indica, la realidad mixta es una combinación entre realidad virtual y realidad aumentada. Una combinación de ambas tecnologías que nos permite crear objetos y escenarios de realidad virtual con los que interactuar en el mundo real; o interactuar con objetos y escenarios del mundo real a través del mundo virtual. Y no solo eso, también se puede registrar la experiencia del usuario mezclando su realidad (aquella que puede ver a través de la realidad mixta), con nuestra realidad (lo que está pasando en el momento en el mundo real). La realidad mixta es la última incorporación de estas nuevas realidades y es una tecnología aún en construcción. Aún así, la realidad mixta augura ser la que normalizará tanto la realidad virtual como la realidad aumentada en nuestro día a día, en un futuro no muy lejano.

 

Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada son nuevas tecnologías que, más allá del mundo informático y de los videojuegos, juegan un gran papel en nuestro mundo cada vez más digital, ayudando en sectores como la medicina, la logística o la educación. Y aunque aún nos queda camino por recorrer, estas tecnologías facilitarán nuestras rutinas diarias y, en definitiva, supondrán un gran cambio en cómo percibimos nuestra realidad, en todos los sentidos y en cualquier tipo de situación.

Por |2019-01-29T14:08:22+00:00enero 24th, 2019|News, Realidad Aumentada, Realidad Virtual|Sin comentarios

Deja tu comentario