La Realidad Virtual lleva utilizándose desde hace varios años para mostrarnos nuevas situaciones, lugares y experiencias. Una inmersión total que nos ofrece la posibilidad de entretenernos viendo el mundo con otra perspectiva, gracias a las gafas y a los otros dispositivos de Realidad Virtual. Y entre estas nuevas experiencias virtuales, también se nos ofrecen desafíos extremos a través de las imágenes, poniéndonos en la cima del edificio más alto del mundo, montándonos en una montaña rusa y situándonos en situaciones de alto riesgo en general, por supuesto sin que nosotros tengamos que correr ningún peligro.

Pero todas estas experiencias en primera persona no solo sirven para divertirnos, también son una gran ayuda para las empresas y sus trabajadores, utilizando la Realidad Virtual para la simulación de situaciones peligrosas, con el objetivo de prevenir posibles riesgos laborales.

Hoy, en INVELON Technologies te contamos cómo realizar la simulación de situaciones peligrosas con Realidad Virtual y cuáles son todos sus beneficios.

¿Cómo se utiliza la Realidad Virtual durante la simulación de situaciones peligrosas?

Son muchos los trabajadores que se exponen diariamente a situaciones peligrosas, y los riesgos laborales que existen pueden ser muchos: riesgos físicos, medioambientales, químicos, incluso psico-sociales. Y cualquier empresa o negocio tiene el deber de prevenir al máximo este tipo de riesgos, enseñando a los trabajadores las mejores soluciones ante cualquier situación peligrosa.

La Realidad Virtual se ha convertido, en este aspecto, en una gran herramienta para la prevención de todos estos riesgos laborales. Los trabajadores se exponen a simulaciones de situaciones peligrosas a través de la Realidad Virtual para ver cuál es su reacción y ayudarles a elegir la mejor opción. Este ejercicio puede realizarse en forma de tutorial, enseñando cómo actuar en cada situación; y también en modo evaluación, poniendo a prueba a los trabajadores para que ellos elijan la mejor solución. Sea de un modo u otro, el trabajador utiliza las gafas de Realidad Virtual para poder visualizar una escena o situación peligrosa en concreto y saber reaccionar de la forma correcta.

Un claro ejemplo son los servicios de emergencia, los cuáles diariamente se exponen a situaciones peligrosas e incluso extremas. (Bomberos apagando incendios, policías enfrentándose a tiroteos o robos con violencia, y técnicos de ambulancias que tienen que ayudar a los heridos de un accidente de tráfico). La Realidad Virtual puede ayudarles a saber cómo reaccionar en estas situaciones y a prevenir posibles errores. Pero los riesgos laborales pueden existir en cualquier empresa, y gracias a la simulación de situaciones peligrosas con Realidad Virtual, los constructores y albañiles también pueden subirse al tejado de cualquier edificio, los químicos pueden manejar sustancias tóxicas o incluso los médicos pueden practicar una operación a corazón abierto, de una forma segura y virtual, simulando siempre un escenario que podría sucederse en la vida real.

En conclusión, la Realidad Virtual ofrece un entrenamiento personal ante posibles situaciones peligrosas que podrían suceder en cualquier momento de una jornada laboral. Un ejercicio que pone a prueba los trabajadores para prepararlos y darles la experiencia necesaria cuando se encuentren con estas situaciones en su trabajo, pero esta vez de forma completamente real.

Beneficios de utilizar la Realidad Virtual para la simulación de situaciones peligrosas

Los beneficios de utilizar la Realidad Virtual como simulación de situaciones peligrosas son enormes, ayudando a trabajadores y empresas a mejorar sus prácticas laborales y posicionarse como experta en su sector:

1- Situaciones peligrosas en un entorno seguro.

Con la Realidad Virtual, los trabajadores pueden practicar y aprender procedimientos complejos sin correr ningún tipo de peligro. Todas estas situaciones peligrosas son simuladas y por tanto, practicadas en un entorno seguro, dándoles la confianza necesaria para poder enfrentarse a ellas posteriormente, de forma real.

2- Adquisición de nuevos comportamientos en situaciones peligrosas reales

Practicar posibles situaciones peligrosas a través de la Realidad Virtual, permite a los trabajadores adquirir el correcto comportamiento ante una situación peligrosa real. Y la similitud de los escenarios de la Realidad Virtual con la vida real, es un punto a favor para que los trabajadores aprendan correctamente cómo reaccionar en cada caso, sintiéndose seguros y confiados en hacerlo.

3- Reducción de costes en la prevención de riesgos laborales

Por supuesto, aunque la Realidad Virtual conlleva una primera inversión, la posterior reducción de costes en prevención de riesgos laborables es más que considerable. ¿El motivo? Podemos simular situaciones infinitas y de cualquier tipo en un mismo espacio virtual, en vez de tener que simularlas en escenarios reales una por una, desde cero, y con la consiguiente inversión.

4- Control y estadísticas sobre el progreso de los trabajadores

Además, la Realidad Virtual permite guardar y evaluar el progreso de los trabajadores que se expongan a las simulaciones de situaciones peligrosas, controlando sus reacciones y ayudándoles a mejorar de forma progresiva. Y el hecho de poder adquirir estadísticas también ayuda a definir mucho mejor la ruta de trabajo, identificando las decisiones erróneas y corrigiéndolas para mejorar.

5- Reducción de accidentes y/o riesgos laborales

Todos los usos y beneficios de la Realidad Virtual en situaciones laborales peligrosas, conllevan a la consecuencia más importante: la reducción de posibles accidentes laborales. Con un equipo de trabajadores preparados, que han aprendido a reaccionar en cada situación, garantizamos la menor exposición a reacciones peligrosas, protegiendo a las personas y haciendo que éstas también se sientan más seguras.

Otras aplicaciones de la Realidad Virtual en el mundo laboral

Como vemos, la Realidad Virtual (así como también la Realidad Aumentada) es una tecnología única y muy beneficiosa en cualquier empresa para garantizar la mejor seguridad y prevenir cualquier riesgo laboral. Pero, ¿existen otros usos para la Realidad Virtual en las empresas? ¡Por supuesto! Éstas tecnologías pueden aplicarse y ser de gran ayuda en muchos sectores:

Sea cual sea tu sector, en INVELON Technologies queremos ayudarte a descubrir todos los beneficios que la Realidad Virtual puede aportar a tu empresa o negocio. Una buena tecnología, y especialmente una buena utilización de ésta, te ayudará a ti y a tu equipo a mejorar y seguir posicionándote, evolucionando constantemente al ritmo que también evoluciona nuestra sociedad.