Las tecnologías digitales han transformado la manera de producir y trabajar de muchos sectores. Y entre estas tecnologías, la Realidad Virtual y la Realidad Aumenta han mejorado notablemente la forma de visualizar y validar las tareas realizadas, aumentando incluso la productividad de las empresas. En el sector de la arquitectura destaca especialmente la Realidad Virtual, tecnología que permite mejorar los diseños realizados previamente en 3D y visualizar de una forma mucho más exacta el resultado final de una casa, edificio o estructura a construir.

¿Cómo se utiliza la Realidad Virtual en arquitectura?

En los últimos años, la Realidad Virtual en Arquitectura ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta muy valiosa, que beneficia todas las áreas de cualquier proyecto. Desde las etapas de planificación, hasta el cierre del proyecto y más allá.

Las tecnologías utilizadas en Realidad Virtual, como el software Building Information Model (BIM), te permiten comprender mucho mejor cada proceso, lo que a su vez te ayuda a ofrecer un mejor diseño y, lo que es más importante, a mejorar la comunicación y la colaboración con tus clientes.

Así pues, la Realidad Virtual en arquitectura se utiliza antes de empezar un proyecto, estudiando y calculando los elementos que posteriormente formarán parte de nuestro diseño. También la puedes utilizar durante el diseño del mismo proyecto, validando medidas y reduciendo posibles errores. Y sobre todo, terminado el diseño, la Realidad Virtual es un gran soporte para mostrar el proyecto arquitectónico a los clientes, colaboradores o incluso constructores de la obra.

 

Beneficios de aplicar la Realidad Virtual en arquitectura

A parte de impulsar y favorecer la productividad, la Realidad Virtual aplicada en la arquitectura ofrece otros grandes beneficios:

1. Personalización de la experiencia individual

Con estas soluciones podrás involucrar a tus clientes en un entorno absolutamente inmersivo. De este modo, visitarán su futura casa, modificarán acabados, combinarán colores, etc. Es decir, se sentirán parte del proyecto.

2. Simulación de escenarios del mundo real

Con esta tecnología podrás explorar y mejorar el diseño inicial generando una experiencia real. Por ejemplo, imagina que estás construyendo un edificio público: con este recurso podrás simular las posibles rutas de evacuación en caso de emergencia, para elegir la opción más adecuada. Asimismo, la Realidad Virtual te puede ayudar a comprender mejor los efectos del deslumbramiento, la distribución de la luz y la compensación de la luz artificial para favorecer el ahorro energético.

3. Capacitación en construcción

Durante la fase de construcción, la Realidad Virtual puede proporcionar un campo de capacitación para los nuevos trabajadores de la construcción. De acuerdo con esto, las aplicaciones de Realidad Virtual actúan como un enfoque pro-activo que se traduce en eficiencia, y, sobre todo, en seguridad.

4. Ahorro

Si bien es cierto que la tecnología de Realidad Virtual requiere de una inversión previa, estamos convencidos de que el ROI (retorno de la inversión) que te proporcionará, lo compensará con creces. Sirva como ejemplo la visita de los inmuebles. Podrás enseñar cualquier proyecto desde la oficina sin necesidad de desplazarte, o incluso, en línea.

5. Ventaja competitiva

Dicen que quien no arriesga no gana. En este sentido, ser uno de los primeros en el mercado puede gratificarte en términos de reconocimiento de marca. Recuerda que hablamos de tecnologías muy nuevas en el ámbito arquitectónico, pero es innegable su condición de tecnología disruptiva. Por lo tanto, puede ser el momento idóneo para dar el gran paso hacia la Realidad Virtual en tu empresa.

 

Otras aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el mundo laboral

A medida que las empresas consideran nuevas aplicaciones, los desarrolladores mejoran las herramientas para tratar de ayudarlos. Pero una cosa sí que nos queda clara: el uso de ambas soluciones se puede extender a casi cualquier sector:

Si tu empresa está utilizando actualmente modelos 3D y otros métodos para presentar los proyectos arquitectónicos a los clientes, es hora de que te subas al carro de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada. Si no sabes por dónde empezar, en INVELON Technologies estamos dispuestos a ayudarte.