VR Applications: Las formaciones en Realidad Virtual mejoran el aprendizaje de los trabajadores

26 de noviembre de 2020
Invelon Technologies
En INVELON desarrollamos cápsulas formativas en Realidad Virtual para empresas

INVELON Technologies somos una empresa especialista en ofrecer soluciones en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, todas ellas enfocadasa la optimización de los recursos de las empresas en diferentes formas. Tanto es así, que estas nuevas tecnologías han demostrado que pueden mejorar las soft skills de los trabajadores, uno de los aspectos más valorados actualmente por las grandes empresas mundiales.

Importancia de las Soft Skills y la Realidad Virtual en las empresas

La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) ocupan ya un lugar importante en nuestra sociedad. No solo han llegado a las grandes corporaciones, sino que ocupan un espacio muy importante de nuestro día a día: las encontramos en los filtros de aplicaciones móvil tan importantes como Instagram o Snapchat. Asimismo, su uso ya se ha democratizado, por lo que animamos a que las empresas aprovechen las ventajas que ofrecen estas nuevas tecnologías, capaces de mejorar la formación de profesionales capacitados y sus habilidades.

Cada vez son más necesarias las soft skills, o habilidades interpersonales, para que los empleados destaquen en su puesto de trabajo. Las empresas se conciencian y proporcionan a sus empleados formación para mejorar su adaptación al puesto de trabajo, los nuevos procesos y herramientas, para facilitar su transformación digital. Además, también mejora la predisposición del personal al cambio, gracias al uso de la Realidad Virtual.

Pese a ello, el año pasado, del 82 % de las formaciones dirigidas a adquirir conocimientos técnicos, solo el 49 % de las empresas destinaron su formación a soft skills. Esa cifra está basada en el estudio de B-Talent sobre Realidad Virtual de competencias y transformación digital en las empresas españolas. En muchas ocasiones, por falta de presupuesto, nuevas herramientas, problemas logísticos, entre otros.

La cuestión es que, formar a los profesionales en habilidades blandas o soft skills, va siendo cada vez más accesible y necesario dentro del mundo empresarial, y es ahí donde entra en juego la Realidad Virtual, junto con sus beneficios a nivel empresarial.

Os invitamos a contactar con INVELON para saber cómo mejorar ciertos procesos de una empresa con Realidad Virtual. La inversión merece la pena con creces, algo que han descubierto todas las empresas que lo han integrado.

Beneficios de la formación con Realidad Virtual

Con menores recursos y sin tener que usar gran parte de las instalaciones y herramientas de la empresa, la Realidad Virtual permite a los trabajadores adentrarse en entornos simulados para poner en práctica lo aprendido y asimilar mejor los conceptos teóricos que pueden verse en la formación o en clase, pero de una forma más fácil de entender y mucho más real.

Por otro lado, solo por el mero hecho de recurrir a la formación con Realidad Virtual se pueden mejorar ciertas habilidades o soft skills de los trabajadores, como por ejemplo el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico, la responsabilidad, la motivación y muchas otras, más que interesantes y relevantes en cualquier puesto de trabajo.

Los profesionales más capacitados no solo obtienen mejores rendimientos y trabajan con mayor eficiencia, sino que suelen tener menos accidentes laborales y se ausentan menos de su puesto de trabajo.

Cuando hablamos de Realidad Virtual, hablamos de ROI (Retorno de la Inversión): por muchas razones, pero especialmente porque mejora las soft skills de los trabajadores, lo que hace que estos rindan más y se obtengan mayores beneficios empresariales. Además, nos ayuda a que los trabajadores se familiaricen con estas nuevas tecnologías y les ofrece nuevas opciones para tratar una necesidad de la empresa.

Algunas ventajas de recurrir a la Realidad Virtual para la formación de trabajadores
  • El aprendizaje es 4 veces más rápido, así los trabajadores tienen la posibilidad de adquirir mayores destrezas, poner más atención en lo que se explica y, consecuentemente, mejorar sus soft skills.
  • Las personas han visto aumentada, en un 275%, su confianza en la toma de decisiones, algo que se hace con mayor rapidez pero también con más eficacia. Así se llega a decisiones más acertadas, debido a que se ha puesto en práctica una situación bastante similar a una real, y con el uso de la Realidad Virtual, se ha ido solucionando el problema que se planteaba.
  • Los empleados están 3.75 veces más emocionalmente conectados que antes. Lo que hace que los trabajadores se responsabilicen más con sus tareas y sus puestos de trabajo y colaboren entre ellos con más eficacia. Esto se suma a las ventajas de las softs skills, en lo que se refiere a fomentar el trabajo en equipo.
  • Está 4 veces más enfocada que los e-learning convencionales, de manera que se adquieren los conocimientos necesarios más rápido y se optimiza el tiempo de formación.
  • Usando la Realidad Virtual se logra hasta un 90 % de mejora en la retención de conceptos, respecto a otros métodos tradicionales. En todos los casos, se aprecia una mejora en la retención de las ideas que se exponen mediante esta tecnología. Se sitúa al aprendiz en una situación simulada para que pueda poner en práctica los conceptos aprendidos.
  • Conseguimos una mayor motivación individual y de equipo, de forma que los empleados están más predispuestos a adquirir mayores conocimientos, a afrontar nuevos retos, pues lo consideran una inversión de tiempo para mejorar en su trabajo y como profesionales. Siempre es más divertido hacerlo con VR que escuchando una masterclass convencional. Además, esta abre nuevas posibilidades de formación en el uso de la Realidad Virtual y Aumentada.
  • Ahorro de costes para la empresa en formación, sin que ello suponga dejar de acceder a los mejores resultados formativos. Es más económico y seguro hacerlo de forma virtual que tener que montar un escenario para simular algunas intervenciones.
  • Entrenamientos y formaciones más seguras. Sin riesgos para los empleados, ya que pueden ponerse a prueba y llevar a la práctica los conocimientos que se les van transmitiendo. Además, se puede llegar a donde no se podría con otro tipo de formación, puesto que podemos simular espacios imposibles de hacerlo en la vida real. Como por ejemplo un gran incendio, una explosión o en medicina, para practicar operaciones muy complicadas con cuerpos virtuales.
  • Mayor memoria muscular. Con el uso de la Realidad Virtual para la formación de profesionales, podemos decir que hace posible recordar hasta un 90% más lo aprendido y la forma de actuar frente a una situación. Así pues, confirmamos la afirmación que dice “no es lo mismo contarlo que vivirlo”.
  • Mayores facilidades para evaluar los conocimientos adquiridos y conocer en qué medida se han asimilado. La empresa puede analizar las habilidades de sus empleados recurriendo a la Realidad Virtual, haciendo un examen con una simulación de una situación, antes y después de la formación si se desea.
  • Varias posibilidades a la hora de elegir cómo realizar la formación recurriendo a la VR. Al tratarse de una tecnología interactiva, nos permite adaptar la formación según los conceptos que se quieran transmitir.
  • Proporciona un buen rendimiento a largo plazo, el retorno de la inversión (ROI)en formación e incrementa los beneficios de la empresa.

Si aplicamos esta formación con Realidad Virtual a una formación concreta, por ejemplo, en riesgos laborales, son muchos más los beneficios que proporciona a nivel profesional, así que cabe imaginar las mejoras de las habilidades técnicas e interpersonales de los profesionales, siempre junto a la colaboración de INVELON.

Entrevista a Marta Duran, MarCom Director de Invelon, donde habla sobre los beneficios de la Realidad Virtual en la formación.

Estudios que demuestran las mejoras notables de conocimientos y habilidades con el uso de VR y AR

Los trabajadores de cualquier empresa, independientemente de su sector, retienen más conocimientos cuando viven la experiencia en Realidad Virtual que si lo hacen en una clase tradicional. La empresa Samsung ha hecho varios estudios para comprobar esta afirmación y, de hecho, en uno de ellos más del 80 % de los docentes consideraban que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada permite mejorar los resultados y la rapidez al aprender. 

Una investigación de Beijing Bluefocus E-Commerce Co, en colaboración con Beijing iBokan Wisdom Mobile Internet Technology Training, descubrió que los alumnos con menores puntuaciones incrementaban estas por encima de la media si realizaban su plan de estudios con Realidad Virtual.

En definitiva, gracias al uso de estas tecnologías, se consigue un aprendizaje más efectivo en las áreas de referencia solo por recurrir a la Realidad Virtual en la formación de las empresas y de los trabajadores.

Además, los trabajadores están más preparados para las nuevas herramientas laborales que se van implementando, así como para manejar los nuevos procesos y tecnologías en un entorno laboral cambiante donde INVELON puede hacer mucho. ¡Descúbrelo!

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Invelon Corp

228 East 45th Street, Suite 9E
New York, NY 10017

Delegación Egipto

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Proyecto FAV-010200-2022-29, con título Diseño y desarrollo de una nueva plataforma low code para la creación de metaversos, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Invelon Technologies, S.L. ha participado en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX-Next y ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno. 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, con título Diseño y desarrollo de una nueva tecnología para la gestión inteligente de procesos de fabricación aditiva, basada en realidad aumentada y machine learning.



INVELON forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0