Muchos de los inventos de la humanidad (por no decir prácticamente su totalidad) han tenido como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas. Hoy por hoy es extraño no encontrar nuevas herramientas con el mismo fin como es el caso de la realidad virtual y la realidad aumentada. En INVELON queremos hacer un repaso a las aplicaciones de estos descubrimientos y explicar cómo poco a poco están entrando en nuestro día a día para mejorarlo.

Qué son y en qué se diferencian la realidad virtual y la realidad aumentada

Aunque en un principio puedan parecer iguales (son muchas las personas que así lo creen) la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son diferentes.

Realidad virtual: Se trata de recrear un entorno completo, con diferentes objetos y escenarios, en el que las personas se introducen de manera virtual. Un buen ejemplo son esos juegos en los que participas como si estuvieras en el campo de batallan aunque en realidad estás en el salón de tu casa.

Realidad aumentada: En este caso se añaden capas de información visual al mundo real. Las famosas (en su día ahora más olvidadas) Google Glass son el claro ejemplo. Recuerda que permiten entre otras muchas aplicaciones estar siguiendo la ruta por la que caminas mientras estás en la calles señalándote tiendas o restaurantes por ejemplo.

En qué sectores se están aplicando estas herramientas

Los programas y dispositivos creados a parte de estas nuevas tecnologías están presentes en el día a día de todo el mundo. Tal vez las aplicaciones más conocidas sean las que se dirigen al ocio como los videojuegos o el turismo, como las visitas virtuales a museos. Pero poco a poco van entrando en otros mucho más serios como el de la salud, la educación o la industria.

Cómo nos beneficiamos de las AR y VR applications para mejorar nuestra calidad de vida

Dejemos de lado las aplicaciones de estas tecnologías creadas específicamente para el plano laboral. La realidad virtual y aumentada puede ayudarnos en nuestro día a día mejorando de manera sustancial nuestra calidad de vida. Algunos ejemplos de esto que te contamos:

  • Pasear por la calle cuando no puedes moverte de la cama de un hospital. Imagínate que estás ingresado y llevas unos meses viendo solo la habitación o lo poco del exterior que ves por la ventana. Gracias a la Realidad Virtual podrías darte un paseo por tu calle favorita. En este sentido también podrás visitar el Louvre sin viajar a París disfrutar de una aurora boreal mientras te tomas un chocolate caliente en tu sofá o sumergirte en los fondos marinos sin mojarte.
  • Tratamiento de fobias. Dicen que la mejor forma de superar los miedos es enfrentarse a ellos. El mejor ejemplo de esto es Bruce Wayne que tenía miedo a los murciélagos y decidió crear su alter ego, Batmann inspirándose en ellos. Con la realidad virtual los que tienen miedo a las arañas no tendrán que encerrarse en una habitación llena de ellas como terapia de choque. Simplemente podrán ir trabajando poco a poco sin tener un contacto real gracias a la Realidad Virtual.
  • Probarte ropa y complementos. Cada vez más personas adquieren sus prendas de ropa y complementos online. ¿Te imaginas poder ver cómo te queda un vestido o la caída que tiene la tela directamente en tu cuerpo como haces en una tienda pero sin salir de casa? Pues gracias a la realidad aumentada podrás hacerlo.
  • Movilidad más eficiente. Gracias a las tecnologías de Realidad Aumentada podrás informarte más y mejorar tus viajes haciéndolos más rápidos y descubriendo rutas alternativas ante un atasco o un accidente.
  • Aprender las lecciones siendo parte de la historia. ¿Vivir en primera persona la toma de Granada o el descubrimiento del fuego? Esto es algo posible gracias a la realidad virtual. Está demostrado que gracias a esa inmersión los conocimientos adquiridos se grabarán mejor en la mente de los estudiantes.
  • Seguridad y facilidad en el trabajo: No solo en nuestro día a día también en nuestras empresas podemos beneficiarnos de la Realidad Virtual y Aumentada. Como ejemplo podemos hablar de Realidad Virtual como herramienta para aprender y formamos mejor o incluso de Realidad Aumentada para obtener información adicional sobre los objetos y maquinaria con la que estamos trabajando.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ya están en nuestro día a día

Todas las VR application que te contamos en el punto anterior ya son una realidad. Seguramente algunas de ellas ya las has probado y otras tenes la intención de hacerlo en cuanto te sea posible.

Las realidades virtual y aumentada y todas sus aplicaciones han venido a mejorar nuestra vida en muchos aspectos. Desde el plano laboral facilitandonos la labor al de la salud el deporte o el ocio. Y todo apunta a que seguirán apareciendo otras herramientas que vendrán a sustituir a tareas que realizamos a diario reduciendo u optimizando el tiempo que dedicamos a ellas y permitiéndonos disfrutar más de nuestros momentos especiales.

En empresas del sector como INVELON estamos trabajando en ideas que permitirán aplicar las nuevas tecnologías en las empresas para mejorar el día a día de las personas. Tú solo tienes que estar pendiente de los nuevos desarrollos para ser de los primeros en disfrutar de las ventajas de estas realidades alternativas.