Nos encontramos en una era de transformación digital, donde el mundo digital y las nuevas tecnologías forman parte del día a día de las personas y de la sociedad actual.

Pero, ¿y en el caso de las empresas? Son muchas las que aún no han dado el salto y siguen con los métodos convencionales de comunicación, fabricación y trabajo en general. Y como consecuencia,
son las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías las que siguen adelante, ofreciendo soluciones adaptadas a la actualidad, obteniendo una mayor ventaja competitiva y posicionándose por encima de su competencia. Las estrategias actuales de las empresas para ganarse la confianza de los posibles clientes son muchas, y la utilización de tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada es una de ellas.

Sí, la Realidad Virtual  así como la Realidad Aumentada – se está haciendo un hueco cada vez mayor en la estrategia de las empresas, usando las nuevas tecnologías para hacer crecer sus negocios, captar nuevos clientes y posicionarse como referentes en su sector. Son muchas las ventajas que ofrecen la Realidad Virtual y Aumentada en las empresas; y utilizar esta tecnología de la forma adecuada puede hacer que sea TU EMPRESA la que de el gran salto y se posicione por encima del resto, en vez de tu competencia.

 

Realidad Virtual en las empresas: ventajas internas

Piénsalo: si tu competencia está utilizando actualmente la Realidad Virtual en su empresa, significa que ya han implementado una nueva estrategia de trabajo interna, seguro que mucho más acertada y efectiva que la anterior. En este punto, la Realidad Virtual se utiliza de forma interna con varios objetivos, y puede que tu competencia la esté utilizando para algunos de estos casos:

  • Realidad Virtual para formar a los trabajadores:

    Gracias a la Realidad Virtual, los trabajadores de la empresa pueden aprender de una forma más rápida y eficiente, a través de contenido virtual mucho más efectivo para formar a los integrantes del equipo. Y este punto puede aplicarse en cualquier sector: médicos, bomberos, constructores, operarios, jefes de almacén… Incluso en colegios, institutos y universidades para educar a los alumnos.

  • Realidad Virtual para mejorar la productividad:

    Además, aplicar la Realidad Virtual en la estrategia de una empresa permite optimizar aquellas tareas más mecánicas. Información más detallada e instrucciones más visuales son solo dos de las mejoras que ofrece la Realidad Virtual y Aumentada en la gestión interna de las empresas, haciendo más fáciles los métodos y rutinas de trabajo y aumentando, como consecuencia, la productividad de la empresa.

  • Realidad Virtual para reducir costes:

    Si una empresa cuenta con trabajadores mejor formados, y éstos pueden realizar sus tareas de forma más óptima, es posible que la tasa de error se reduzca y la rapidez aumente. Este hecho, en la mayoría de ocasiones, ayuda a que los costes de la empresa también sean menores. Así pues, podemos afirmar que la Realidad Virtual y Aumentada también ayudan a reducir posibles costes internos a largo plazo.

 

Realidad Virtual en las empresas: ventajas externas

Si tu competencia está utilizando la Realidad Virtual en su empresa, puede que ahora cuente con una gran mejora y eficiencia a lo que gestión interna se refiere, aumentando su éxito empresarial en términos de calidad y productividad. Pero, a parte, la Realidad Virtual también ofrece grandes ventajas externas: aquellas que recaen especialmente en el periodo de captación y comunicación con los clientes.

  • Marketing con Realidad Virtual:

    Gracias a la utilización de la Realidad Virtual, las empresas pueden comunicarse más y mejor con el consumidor. De este modo, se pueden ofrecer anuncios más reales, basados en las experiencias de los usuarios y provocando decisiones de compra más emocionales. Un punto diferencial que, realmente, podría llegar a ser el factor clave para captar al posible consumidor hasta convertirse en cliente.

  • Realidad Virtual para guiar al consumidor:

    Otro punto diferencial que ofrece la Realidad Virtual, es el hecho de poder proporcionar información más detallada al consumidor. Especialmente con la Realidad Aumentada, el usuario puede ver mejor los productos y conocer sus precios y características. Guiar al consumidor a través de una nueva ventana de información puede ser crucial para que éste apueste por una empresa y no por otra.

  • Aumento de ventas con Realidad Virtual:

    No cabe duda que si se mejoran las estrategias de marketing – incluyendo campañas basadas en las experiencias – y se guía mejor al consumidor – ofreciendo información valiosa y de calidad – la rentabilidad de nuestro negocio se verá afectada de una forma más que positiva gracias a la Realidad Virtual. La consecuencia puede ser un aumento considerable de nuestras ventas, tanto de productos como de servicios.

 

La Realidad Virtual para lograr el éxito empresarial

El turismo, la moda, el sector inmobiliario, la automoción, la educación y el ocio en general… Todos los sectores pueden y utilizan la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para mejorar sus estrategias de negocio: solo hace falta actualizar los contenidos y métodos de trabajo que se utilizan actualmente para ser adaptados y mejorados con las aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Y aunque no todo el éxito de una empresa se rige por una única acción, como la de implementar las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, cada negocio debe establecer sus propias guías y métodos de trabajo para prosperar y posicionarse por encima de su competencia. Debemos tener en cuenta que las nuevas tecnologías son el presente, y aplicar la Realidad Virtual en tu empresa puede darle a ésta un empuje diferencial, desmarcándote del resto de negocios y haciendo brillar tu presencia en el sector. ¿O dejarás que sea tu competencia quien apueste primero por la Realidad Virtual en su empresa?