Casos de éxito sobre la promoción del patrimonio cultural gracias a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

24 de enero de 2021
Invelon Technologies

Las  nuevas tecnologías no dejan de brindar funcionalidades en diferentes campos, y uno de ellos es el del patrimonio cultural. Y es que, las nuevas tecnologías, ofrecen alternativas innovadoras a un público cada vez más exigente y en constante evolución. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se han ido posicionando como dos componentes clave para la promoción del patrimonio cultural; mejorando significativamente la experiencia y la satisfacción del usuario, y facilitando la comprensión y la conexión que sienten con el patrimonio que visitan.

Tanto es así, que se puede decir que tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada, aplicadas al campo patrimonial, permiten obtener mejores resultados en lo que se refiere a la difusión de contenidos culturales. De hecho, el uso de estas tecnologías aumenta la intencionalidad y la repetitividad de visita, dos factores muy importantes en este sector.

Beneficios de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para el patrimonio cultural

Sabemos que existen distintas soluciones de Realidad Virtual y Aumentada para aplicar al patrimonio artístico y cultural. Pero, ¿qué ventajas aporta el uso de las nuevas tecnologías en este sector?

  • Modernización de la información. El uso de las nuevas tecnologías hace que la información se presente basándonos en los criterios de los nuevos formatos. Esto es de gran ayuda a la hora de exponer todo tipo de comunicaciones, que resultan mucho más relevantes y completas. 
  • Mayor interés del público. Hoy en día, el público está acostumbrado a consumir la información de una forma mucho más interactiva. Por lo tanto, incluir este tipo de soluciones o de recursos hará que se sientan mucho más interesados. Al fin y al cabo, pueden ser herramientas que impresionen fácilmente, que conecten con todos los públicos y que presenten la información con mayor rapidez, despertando un gran interés entre el público.
  • Mayor dinamismo. Se termina, al fin, con los clásicos esquemas de las exposiciones que constan solo de texto y de un fragmento de material. Ahora se pueden explorar distintas vías para presentar una exposición mucho más rica e interesante con todo tipo de soportes y formatos.
  • Una mejor información. No es lo mismo leer sobre un antiguo edificio y sobre los materiales con los que fue realizado, que verlo. Del mismo modo, leer sobre el casco antiguo de las ciudades no va a ser tan impresionante como darse un paseo por esas zonas. Lo visual siempre se queda grabado en nuestra consciencia de una forma más definitiva, más espectacular. Por lo tanto, en el terreno del patrimonio cultural es útil introducir las nuevas tecnologías para presentarlo de una forma mucho más atractiva.

En Invelon hemos trabajado en varios proyectos de promoción, tanto artística como cultural, a través de la utilización de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. A continuación os hablaremos de dos proyectos que se han convertido en dos casos de éxito: el Centre d’Interpretació de la Pedra seca y Ara Lleida.

Centre d’Interpretació de la Pedra Seca

En primer lugar hablaremos sobre el proyecto del Centre d’Interpretació de la Pedra Seca (CIPS) que, a través de la Realidad Virtual,  promueve el patrimonio histórico y etnológico del municipio de Torrebesses. 

En este caso, el CIPS necesitaba una solución en Realidad Virtual para promocionar y exponer la técnica de construcción de la piedra seca, a los visitantes y turistas que recibe en su exposición permanente. En concreto, querían explicar cómo se construían ciertos elementos arquitectónicos como las Cabañas de Piedra Seca y los Aljibes, pero de una forma mucho más dinámica y que despertara un gran interés en el público.

Desde Invelon se trabajó en una solución de Realidad Virtual interactiva y didáctica en la que se experimenta en primera persona y de forma inmersiva el antiguo proceso de producción de la piedra seca de dos elementos arquitectónicos: la Cabaña de Vuelta y el Aljibe.

En los dos casos, se trata de una navegación totalmente interactiva que te permite construir la edificación y, también, visitar la recreación en Realidad Virtual del interior de una cabaña real; lo que consigue extender la visita al museo y crear una experiencia inmersiva y dinámica.

Ara Lleida

En segundo lugar, el proyecto de Ara Lleida centrado en la promoción de pistas de esquí a través de la Realidad Aumentada.

En este caso, Ara Lleida quería promocionar las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida de una forma interactiva y dinámica para conseguir más visitantes durante la temporada de invierno. 

Desde Invelon, trabajamos en una solución en Realidad Aumentada Web; un recurso interactivo accesible al alcance de todos; en el que, a través de una página web, se visualiza un modelo 3D interactivo animado de cada una de las pistas de esquí. Además, también se facilitó a Ara Lleida  una guía interactiva con toda la información.

Esta solución en Realidad Aumentada se centra en la visualización de las pistas de esquí en cualquier lugar a través de la lectura de un código QR utilizando un dispositivo móvil o una tablet. La representación de las estaciones de esquí permite ver los tipos de pistas y sus colores, los puntos de interés, dónde se encuentran los telesillas o el centro médico, entre otras opciones.

Estas dos aplicaciones hacen que los posibles turistas puedan disfrutar de una experiencia inmersiva antes de visitar las pistas, consiguiendo captar su interés y ofreciéndoles información valiosa de forma mucho más dinámica.

En conclusión, la Realidad Virtual y Aumentada pueden ser dos herramientas excelentes para la promoción del patrimonio artístico y cultural. Además, se puede decir que estas dos tecnologías ya cuentan con una gran inserción dentro de otros sectores y esto hace que sean muy interesantes de aplicar en otros campos, como puede ser el sector de las artes y la cultura.

En Invelon somos consultores especialistas tanto en Realidad Virtual como en Realidad Aumentada y Mixta y ayudamos a las empresas a crecer en este tipo de tecnologías de forma personalizada. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para encontrar la mejor solución para tu empresa.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Invelon Corp

228 East 45th Street, Suite 9E
New York, NY 10017

Delegación Egipto

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Proyecto FAV-010200-2022-29, con título Diseño y desarrollo de una nueva plataforma low code para la creación de metaversos, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Invelon Technologies, S.L. ha participado en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX-Next y ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno. 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, con título Diseño y desarrollo de una nueva tecnología para la gestión inteligente de procesos de fabricación aditiva, basada en realidad aumentada y machine learning.



INVELON forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0