¿Cómo está ganando eficiencia el sector de la alimentación y bebidas con la Realidad Aumentada?

¿Cómo está ganando eficiencia el sector de la alimentación y bebidas con la Realidad Aumentada?

¿Cómo está ganando eficiencia el sector de la alimentación y bebidas con la Realidad Aumentada?

Gracias a la Realidad Aumentada logramos mezclar realidad física e información digital in situ, sobre las tareas que se deben realizar, sobreponiendo las instrucciones de cualquier tarea en el campo de visión del operario mientras trabaja. Esta tecnología puede hacer, pues, que mejore la eficiencia del sector de la alimentación y bebidas.

La Realidad Aumentada también ayuda en el proceso de aprendizaje de los nuevos operarios o trabajadores, ya que estos dispondrán de dispositivos de Realidad Aumentada que les facilitarán las tareas a realizar y les permitirán interactuar mucho mejor con las máquinas y líneas de producción. De esta forma la ruta de aprendizaje es mucho más rápida y sencilla.

La Realidad Aumentada para cambios de líneas en el sector de la alimentación y bebidas

El sector de alimentación y bebidas se ve sometido a cambios de líneas constantes. Antes, la información de estos cambios se transmitía a los trabajadores de fábrica a través de instrucciones en papel que ya han quedado obsoletas, porque:

  • Se invierte mucho tiempo en documentar el conocimiento.
  • Son manuales en papel desactualizados.
  • Conlleva una formación ineficiente y costosa.

Actualmente, disponemos de nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada, para mejorar los indicadores de rendimiento clave de las operaciones manuales de montaje y mantenimiento. 
En esta entrada en el blog de Invelon te ayudamos a descubrir como la Realidad Aumentada puede ayudar a conseguir grandes beneficios en este campo.

Beneficios de la Realidad Aumentada aplicada a los cambios de línea en el sector de la alimentación y bebidas

  • Reducción del tiempo de inactividad con cambios y mantenimientos más efectivos. Gracias a la Realidad Aumentada se reduce el tiempo de cambios, pasando de 2 horas a 40 minutos al día.
  • Reducción de los excedentes y mermas, mejorando el error humano con mejores instrucciones en el lugar de trabajo. Según estudios de PepsiCo, sus excedentes suponen un 3% de las pérdidas, es decir, un total de 10 millones de euros.
  • Más seguridad laboral gracias a mejores instrucciones en el uso, mantenimiento y reparación de máquinas. Además de digitalizar el conocimiento de los operarios especialistas, ya que los trabajadores retirados de este sector es del 88-94%.

La Realidad Aumentada para formaciones en el sector de la alimentación y bebidas

Los métodos tradicionales de formación de la mano de obra industrial resultan caros e ineficaces. Cada vez más, empresas del sector de la alimentación y bebidas están recurriendo a la Realidad Aumentada para ayudar a superar la creciente brecha de habilidades y mantener la competitividad de su equipo de trabajo, un elemento estrechamente ligado con la alta rotación del sector que, actualmente, representa un 40% anual.

Beneficios de la Realidad Aumentada aplicada a la formación en el sector de la alimentación y bebidas

  •  La Realidad Aumentada acelera la curva del aprendizaje. La naturaleza visual de la Realidad Aumentada acelera la productividad de los nuevos trabajadores, aprendiendo y mejorando la retención del conocimiento a través de imágenes en lugar de palabras.
  • La Realidad Aumentada previene la pérdida de conocimientos. Las empresas industriales perderán valiosos conocimientos técnicos cuando se jubilen los trabajadores de más edad. La Realidad Aumentada puede digitalizar sus conocimientos y convertirlos en una guía para los trabajadores menos experimentados.
  • La Realidad Aumentada es más rentable que la formación tradicional. Los gastos de capacitación tradicionales incluyen manuales y documentación impresa, viajes a instalaciones de formación externas y salarios para aprendices. La Realidad Aumentada reduce en gran medida este tipo de costes en formación.
  • La Realidad Aumentada crea un ambiente eficiente y muy seguro. Gracias a la realidad aumentada hay más seguridad laboral con mejores instrucciones en el uso, mantenimiento y reparación de las máquinas y permite a los nuevos trabajadores aprender sin ningún tipo de riesgo y de forma totalmente segura.

Experiencias y productos de Realidad Aumentada para empresas

En Invelon somos especialistas implantando soluciones de Realidad Aumentada para distintos tipos de empresas. ¿Cómo lo hacemos?

Nuestro software: Vuforia de PTC

Vuforia es una plataforma de Realidad Aumentada empresarial completa y ampliable. Nuestro conjunto de soluciones de amplio alcance nos garantiza poder ofrecer la tecnología de Realidad Virtual adecuada a cualquier cliente basándose en sus necesidades empresariales.

alimentación y bebidas

Una de sus aplicaciones es Vuforia Chalk, una herramienta que combina la tecnología de Realidad Aumentada con comunicaciones en tiempo real para conectar a un técnico del sector con un experto para poder ver y resolver el problema. Esto ayuda a los empleados con instrucciones y guías sin necesidad de que el técnico esté presente físicamente.

Ahora tienes la oportunidad de probar Vuforia Chalk durante 30 días en nuestra demo gratuita:

Otra de sus aplicaciones es Vuforia Studio, una herramienta con la que aprovechar la riqueza del 3D y la información de IoT para ofrecer atractivas experiencias de realidad aumentada que ayuden a mejorar las eficiencias, a crear mejores productos y a permitir una mayor seguridad y productividad de los trabajadores.

También tienes la oportunidad de probar Vuforia Studio durante 30 días a través de la siguiente demo gratuita:

Nuestro hardware: Microsoft HoloLens 2

HoloLens 2 ofrece la experiencia de Realidad Mixta más cómoda y envolvente, con soluciones líderes en el sector que ofrecen valor en cuestión de minutos, como la comentada anteriormente, Vuforia de PTC.

alimentación y bebidas

Si necesitas asesoramiento o más información no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de evaluar cuáles son tus necesidades y cuál es la mejor forma de ayudarte.

Deja una respuesta

shares