Aplicaciones innovadoras de la Realidad Virtual para crear lo imposible

Aplicaciones innovadoras de la Realidad Virtual para crear lo imposible

Aplicaciones innovadoras de la Realidad Virtual para crear lo imposible

¿Alguna vez has tenido una experiencia con la Realidad Virtual, aunque solo sea en una feria o demostración? Si es así, seguramente te habrá sorprendido su realismo y su capacidad de virtualizar situaciones que hemos experimentado. De esta capacidad, es de la que hablaremos en este artículo, así que ¡no te muevas de detrás de la pantalla! En INVELON somos expertos en el desarrollo de la Realidad Virtual para su aplicación en múltiples sectores: educativo, industrial, diseño, seguridad, formación… Hoy, queremos contarte cuáles son exactamente estas nuevas aplicaciones en Realidad Virtual que nos ayudan a poder ver y experimentar situaciones que serían imposibles, o muy difíciles, de llevar a cabo en la vida real.

11 aplicaciones innovadoras con Realidad Virtual

La simulación de situaciones con Realidad Virtual puede ser muy útil en la formación y la prevención de riesgos laborales. También nos puede ayudar a enfrentarnos a tareas difíciles, imposibles de generar en un escenario real. Veamos con más detalle estas aplicaciones:

1. Prácticas peligrosas con maquinaria y reacciones químicas

Esta aplicación puede darse tanto en la universidad como en la industria. Si se tiene que aprender a manejar maquinaria o a trabajar con reacciones químicas peligrosas, como por ejemplo la refrigeración con amoníaco de algunas máquinas, la Realidad Virtual nos sirve perfectamente para practicar. Esta, simula la situación con los posibles peligros a los que tendremos que enfrentarnos y deberemos solucionar.

2. Prácticas de medicina

Gracias al uso de la Realidad Virtual, ya no es estrictamente necesario practicar con cuerpos humanos para que el personal sanitario sea hábil en el uso de material médico. Gracias a las virtualizaciones de cuerpos y órganos, permite a los profesionales de la medicina practicar con intervenciones quirúrgicas arriesgadas o con las que se podría poner en peligro la vida de un paciente, por lo que esta tecnología es ideal para ello.

3. Prevención de riesgos laborales

Mediante la Realidad Virtual podemos formar a profesionales sin que tengan que someterse a situaciones extremas. Con esta tecnología, es posible la simulación de situaciones peligrosas y así, aprender a adoptar correctamente todas las medidas de seguridad para ponerlas en práctica correctamente cuando sea necesario.

4. Entrenamiento de bomberos y personal de salvamento

Con la Realidad Virtual es más fácil, y menos perjudicial para el medio ambiente, simular un incendio, una explosión o un rescate con helicóptero. Gracias a esta simulación, los cuerpos de bomberos y personal de salvamento, pueden entrenarse de forma segura y, a la vez, ahorrar los costes que comportan las representaciones reales.

5. Visión previa del campo de trabajo

Cuando no es posible trasladarse al lugar donde se va a trabajar, resulta sumamente útil preparar a los trabajadores, recreando con la Realidad Virtual el lugar donde desempeñarán su trabajo, para que tengan una primera toma de contacto con el espacio. Este caso podría aplicarse a los estudios de arquitectos, empresas constructoras o mineros, para validar diseños antes de que se pongan en práctica.

6. Adentrarse en espacios de difícil acceso

Ya sea para la enseñanza o para resolver problemas complejos, la Realidad Virtual nos permite adentrarnos en espacios de difícil acceso o imposibles de acceder, como, por ejemplo, al interior de una máquina. Este punto también es interesante cuando hablamos del rescate de personas, para entender la situación en la que pueden estar y saber cómo tienen que actuar los equipos de salvamento.

7. Simulación de la conducción

No solo puede ayudar a aprender a conducir, como podemos pensar. Sino que últimamente, muchos fabricantes de automóviles están utilizando ya la Realidad Virtual para que sus clientes puedan experimentar cómo será conducir sus nuevos modelos, especialmente cuando se trata de coches innovadores, como híbridos, eléctricos, de gran potencia, etc.

8. Comunicación y movilidad

Durante el confinamiento, hemos visto crecer las herramientas de videollamadas, facilitando el contacto entre familiares, amigos o equipos de trabajo. Con el uso de la Realidad Virtual, conseguimos ir un paso más allá. Por ejemplo, permite mostrar en una reunión cómo ha quedado una nueva construcción, con todo lujo de detalles y sin tener que desplazarse hasta el lugar; o simplemente, nos permite crear un ambiente más distendido en las reuniones largas y complicadas, incluyendo un nuevo soporte para mostrar información de forma más dinámica.

9. Información interactiva

Cuando varios miembros del equipo trabajan remotamente, por ejemplo, para atender una incidencia mecánica (reparar un motor, instalación en un edificio, etc.), estas tecnologías pueden ser de gran ayuda. Pues como hemos comentado, nos permiten analizar los datos en tiempo real, el workflow de proceso y fabricación o la temperatura de una máquina, por ejemplo.

10. Información sobre prototipos

Ver el producto acabado antes de fabricarlo, es uno de los beneficios que nos proporciona la Realidad Virtual. Esta, es una herramienta muy potente para los equipos de diseño, pues podemos sacar información muy relevante sobre el prototipo y posibles errores que tenga, antes de llevarlo a la fase de producción. También, puede ser muy interesante para mostrar el producto a otros cuando, por cualquier razón (tamaño, difícil transporte, etc.), no podemos enseñarlo con facilidad.

Solución Aurora VR de Invelon aplicada a la empresa ROTECNA

“Los elementos realistas de VR permiten a los ingenieros y diseñadores analizar cómo se vería y se comportaría un nuevo producto sin tener que construir múltiples modelos.”

11. Tratamientos médicos

Los pacientes también pueden beneficiarse enormemente de las ventajas de la Realidad Virtual. Actualmente, se está usando como tratamiento terapéutico para tratar multitud de dolencias, como por ejemplo:

Trastornos psicológicos: Principalmente para ayudar al paciente a enfrentarse a ansiedad o fobias. Como hemos comentado, situando al paciente en un espacio donde pueda sentirse incómodo, para tratar con el psicólogo in situ las emociones que se derivan.

Rehabilitación de un accidente cardiovascular: Se ha demostrado que, una vez fuera del hospital, la rehabilitación es más eficaz empleando el programa de Realidad Virtual GRASP (Graded repetitive arm supplementary program). Este programa, trabaja combinando la Realidad Virtual junto con ejercicios que mejoran la movilidad de manos y brazos, necesarios para recuperarse de un accidente cerebrovascular.

Rehabilitación de esclerosis múltiple: Para mejorar la movilidad y el estado cognitivo de los pacientes con esta enfermedad, existen ejercicios asistidos, que precisan muchas repeticiones para ser efectivos. No siempre puede encontrarse presente un asistente, y si los pacientes los hacen solos, es fácil que pierdan la motivación. Con la Realidad Virtual, es posible asegurar que se realizan correctamente y tener constancia con la rehabilitación.

¿Cómo se lleva a cabo la formación y capacitación de trabajadores por medio de Realidad Virtual?

Existen diferentes métodos de capacitación de personal mediante la Realidad Virtual. En INVELON, apostamos por la formación flexible. Cuando hablamos de formación flexible, nos referimos a que el profesional puede formarse de forma discontinua, para adaptarlo al horario de trabajo.

Creamos, a medida, las soluciones en Realidad Virtual, además de ayudar a integrarlas en las empresas de diferentes sectores, que contraten nuestros servicios. Conseguimos adaptar el temario a cada corporación y sector con las cápsulas formativas, compuestas por secuencias de vídeos 360º, fotos 360º, textos, fotos, audios y modelos 3D; e irá interactuando con los objetos para familiarizarse con el espacio y las situaciones que se le presentan. Al terminar cada cápsula, el empleado tendrá que realizar un examen, del que el sistema presentará un informe de resultados y métricas, para que se pueda evaluar si el trabajador, ha superado o no la formación.

Como ves, la Realidad Virtual es una ventana de posibilidades para las empresas. En INVELON podemos ofrecer las soluciones que tu negocio necesita, para recrear escenarios difíciles y para trabajar con prototipos, ayudándote a ser más eficiente. ¿Crees que podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar tu empresa? ¡No dudes en consultarnos!

Deja una respuesta

shares