Caso de éxito: Tour 360º en el Aula Hipàtia del colegio Cor de María Valls

Caso de éxito: Tour 360º en el Aula Hipàtia del colegio Cor de María Valls

Caso de éxito: Tour 360º en el Aula Hipàtia del colegio Cor de María Valls

En Invelon somos expertos en desarrollar soluciones tecnológicas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para su aplicación en empresas o instituciones de diferentes sectores. Una de nuestras últimas colaboraciones ha sido en el sector educativo, concretamente junto al Colegio Cor de María Valls, en la provincia de Tarragona, para desarrollar el Tour 360º de INVELON en su Aula Hipàtia.

Invelon, en colaboración con HP, ha virtualizado su aula para que se pueda recorrer a través de un Tour 360º y mediante Realidad Virtual. Basta con tener un dispositivo conectado a internet para visitar su Aula STEAM desde cualquier parte.

Esta necesidad surgió debido a la pandemia de la COVID-19, puesto que cambió de manera inesperada la rutina escolar. Ante el cierre de aulas y la incapacidad de llevar a cabo jornadas de puertas abiertas normales y corrientes, el centro educativo Cor de María Valls (Tarragona) decidió apostar por la solución Tour 360º de Invelon, para realizar jornadas virtuales de puertas abiertas en su Aula Hipàtia. Una posibilidad para que los estudiantes y sus familias pudiesen visitar y conocer las posibilidades de su nueva aula STEAM sin salir de sus casas.

¿En qué consiste el Tour 360º de Invelon en el Aula Hipàtia de Cor de María Valls?

Esta aplicación de Realidad Virtual surge como opción innovadora a la clásica jornada de puertas abiertas, donde las familias de los futuros estudiantes visitan los centros educativos para elegir su formación, donde las familias de los futuros estudiantes pueden visitar el centro educativo para elegir su formación y ver con todo detalle las instalaciones virtualizadas.

A través de la experiencia virtual, los visitantes recorren de forma guiada las instalaciones del centro, donde se ofrecen explicaciones detalladas de los diferentes espacios que podrían pasar desapercibidos a simple vista.

La jornada virtual contribuye a destacar el centro como un lugar innovador, que apuesta por las nuevas tecnologías dentro de su sistema educativo. Como lo han hecho en el Colegio Cor de María Valls, uno de los primeros centros educativos de Cataluña en impulsar la educación digital. A través del programa “Reinvent the ClassRoom” de HP, en colaboración con Grupo AE, han puesto en marcha su Aula Hipàtia, un espacio innovador de aprendizaje basado en el nuevo modelo educacional STEAM.

Aula STEAM, la innovación en la educación

El concepto de educación STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) integra estas áreas del conocimiento para desarrollar nuevas formas de aprendizaje. También, para resolver problemas desde el pensamiento creativo y la capacidad de innovación, utilizando las nuevas tecnologías. Este, es un enfoque que garantiza el desarrollo de conocimientos transversales: los contenidos de las ramas no se trabajan aislados, sino de manera interdisciplinar para lograr un aprendizaje significativo y contextualizado.

Con la recién inaugurada Aula Hipàtia, el Colegio Cor de María Valls destaca como el primer centro en implantar este tipo de aulas en Tarragona, y en ser referente del proyecto escuelas STEAM de la Generalitat de Catalunya. El centro, reafirma así su compromiso por impulsar la educación digital y potenciar el interés de sus alumnos por el trabajo en equipo. Todo ello se hace en un aula diseñada especialmente para realizar actividades de taller, con herramientas y tecnología donde profesores y alumnos puedan pensar, diseñar, crear y compartir. Estas son las diferentes zonas con las que cuenta su Aula Hipàtia y a las que se puede acceder virtualmente gracias al Tour 360º:

  • En la zona Piensa los alumnos pueden realizar lluvias de ideas para crear y desarrollar nuevos proyectos. Un espacio para debatir, intercambiar ideas y encontrar soluciones para proyectos en los que trabajan.
  • En el segundo espacio del aula, Diseña, se da forma a las ideas creadas en la primera zona (Piensa). Para su desarrollo, se utilizan temas relacionados con 3D y la creatividad.
  • La zona Construye está relacionada con las actividades donde la robótica es clave para poder experimentar con nuevas tecnologías y poner en práctica lo aprendido mediante la teoría.
  • El último de los espacios es Compartir, un ágora donde los alumnos ponen en común, con sus compañeros, los proyectos ya finalizados. También es una zona de exposición de proyectos para padres y otros visitantes.

¿Qué ventajas aporta una visita virtual con el recurso Tour 360º?

  • Las puertas de Cor María Valls siempre están abiertas. Familias y estudiantes no necesitan concertar fecha de visita. La visita se puede realizar en cualquier momento y repetidas veces para conocer mejor los espacios y cerciorarse de que ese es el tipo de centro educativo que estamos buscando. El acceso abierto supone más visitantes y una apuesta del centro por la innovación tecnológica que se refleja en sus proyectos. Además, el tour virtual para el sector educativo, no requiere personal del centro para guiar a los visitantes, pues se ha digitalizado con anterioridad.
  • Es una alternativa rentable y flexible a la visita presencial que posiciona al centro Cor María Valls, como un colegio creativo e innovador.
  • Nos permite contar con un recurso permanente en la web del centro Cor María Valls, como atractiva carta de presentación para el visitante. Pues podemos abarcar todos los espacios del centro que se desean incluir en imágenes de máxima resolución y con una guía para que el usuario no se pierda en la visita.
  • Nos da la posibilidad de difundir el Tour 360º a través de correo electrónico o en las redes sociales del colegio Cor María Valls, con lo que puede conseguir viralizarse entre grupos de padres o de futuros alumnos.
  • Cor María Valls puede conocer el número de visitantes que utilizan la aplicación gracias a un registro de inscripciones y analizar su comportamiento durante el uso que hacen de la aplicación tecnológica.
  • Rapidez y excelencia en los resultados: en INVELON tardamos 1 día para virtualizar el centro educativo Cor María Valls y, en 4 días, ha estado listo para enseñarse.

Deja una respuesta

shares