La contribución de la Realidad Virtual y la Aumentada en la digitalización empresarial

La contribución de la Realidad Virtual y la Aumentada en la digitalización empresarial

La contribución de la Realidad Virtual y la Aumentada en la digitalización empresarial

La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR), cuyas siglas provienen de los conceptos ingleses Virtual Reality y Augmented Reality, han tenido un desarrollo exponencial en los últimos años. Y muchas personas, a pesar de que quizás no sean conscientes de ello, ya han entrado en contacto con los beneficios que proporcionan. 

A continuación, te contamos cómo podemos aprovechar las ventajas relativas a la VR y AR en nuestras rutinas diarias, tanto sociales como laborales. Y también nos vamos a centrar en las aportaciones que estas nuevas tecnologías están realizando durante los días de cuarentena y estado de alarma en nuestro país a causa del coronavirus. Presta atención. 

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ya están entre nosotros

Sí, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están más presentes en nuestro día a día de lo que puedes imaginar. Pero antes de abordar los fines prácticos más directos de la VR AR, vale la pena proporcionar unas breves descripciones de cada una de ellas. 

Por lo que respecta a la primera, la Realidad Virtual es una tecnología que permite la creación de entornos 100% virtuales, mediante los cuales los usuarios pueden vivir una experiencia completamente inmersiva y en primera persona, interactuando con la realidad creada en este escenario digital. En cuanto a la segunda, la Realidad Aumentada se caracteriza por la distorsión de la realidad, mezclando experiencias virtuales aplicadas directamente en un contexto físico y real, donde pueden interactuar una persona o varias.

Ya son muchos los negocios que han apostado por la innovación empresarial, aplicando estas tecnologías VR y AR en su entorno laboral. Por ejemplo, en la industria inmobiliaria se simulan viviendas que todavía no han sido construidas a través de la Realidad Virtual. Lo mismo podemos señalar respecto al sector turístico, el cual ha aprovechado la Realidad Aumentada para recuperar y completar aquellas obras de arte más antiguas que estén deterioradas.

Sin embargo, podemos coincidir en que, si bien estos aprovechamientos eran impensables años atrás, el margen de explotación de los recursos virtuales y aumentados es todavía mucho más amplio.

El reto que supone la crisis del coronavirus para la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

Queremos destacar que, las crisis sobrevenidas, son las coyunturas en las que con más realismo podemos medir si una tecnología se encuentra ya en disposición de ser aprovechada de una manera más o menos masiva y funcional por parte de la población. En este aspecto, contextos como los que están desarrollando actualmente, a causa de los efectos del coronavirus, pueden ser considerados como auténticas oportunidades. Solo es cuestión de ver el vaso medio lleno y apostar por la reinvención empresarial.

En primer lugar, debes saber que este virus fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia mundial. Y en España ya ha sido declarado el estado de alarma para poder frenar los contagios masivos por este virus: el objetivo es el de no colapsar el sistema sanitario. Y una de las medidas más llamativas del citado estado de alarma nacional es la relativa a las restricciones de los movimientos de la población, con el ya conocido hashtag #YoMeQuedoEnCasa. 

Como consecuencia, solo durante los primeros días del confinamiento, el uso de Internet se ha incrementado en más de un 40 %. Los usuarios, por su parte, utilizan con más intensidad sus ordenadores y teléfonos móviles, especialmente para navegar por las Redes Sociales. Y muchas empresas, por otra parte, han incorporado la posibilidad del teletrabajo. Una evolución digital que ha llegado de forma involuntaria, pero con la que nos damos cuenta que las nuevas tecnologías son una gran herramienta no solo para nuestra vida personal, también para nuestro entorno laboral.

Por consiguiente, en algunos ámbitos, ya se han puesto en funcionamiento contribuciones cotidianas de VR AR para paliar esta situación. Por ejemplo, al haberse cancelado las clases presenciales en colegios, institutos y universidades, muchas de ellas van a ser impartidas online, empleando modelos de Realidad Virtual para hacer más dinámicos y comprensibles los contenidos. Se trata, a grandes rasgos, de convertir en más asiduos los métodos del learning by doing y del aprendizaje anytime, anywhere. 

También el sector turístico, uno de los más afectados a causa del coronavirus, ha convertido este reto en una oportunidad; ofreciendo visitas virtuales (¡y gratuitas!) en algunos museos de diferentes países del mundo a través de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Incluso el sector sanitario se está volcando en esta oportunidad, y en Estados Unidos ya se ha utilizado la Realidad Virtual para elaborar una reconstrucción de cómo es el actual coronavirus y cómo afecta éste a nuestro sistema respiratorio. Un solo ejemplo de todo lo que la Realidad Virtual y Aumentada puede proporcionar al sector médico para conocer mejor las distintas enfermedades, y en consecuencia, saber cómo combatirlas.

De las necesidades surgen las mejores iniciativas, y así lo estamos viendo en estos momentos. Esperamos que, cuando todo esto pase y hayamos logrado combatir el coronavirus, todas estas iniciativas digitales y virtuales sigan manteniéndose y se conviertan en herramientas indispensables para todos nosotros, tanto como empresas y como personas.

INVELON Technologies trabaja para implementar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en tu día a día

Por último, en INVELON queremos romper una lanza en favor de la aplicación cotidiana de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Antes de esta reciente crisis sanitaria, ya habíamos puesto todo nuestro empeño en ofrecerte modelos de uso de estas tecnologías. Y seguimos haciéndolo, ayudándote a aprovecharlas en tu lugar de trabajo de ámbitos tan dispares y relevantes como la industria, la sanidad, el marketing, la vivienda, la educación o el turismo. Se trata de conectar más los negocios con los empleados y clientes

En definitiva, anímate a seguir incrementando esta digitalización empresarial y apostar por la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, para vivir experiencias sin la necesidad de visitar lugares concretos o probar los productos in situ. El mejor momento para empezar, siempre es ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares