El proyecto de Realidad Virtual creado para Rotecna mejora la eficiencia de su departamento de diseño

11 de marzo de 2020
Invelon Technologies

Nuestros proyectos de Realidad Virtual mejoran la productividad de las empresas a través de la innovación, con soluciones a medida de sus necesidades. En este caso, vamos a explicarte cómo el proyecto que hemos creado para Rotecna permite a su departamento de diseño encontrar las soluciones ideales a cada desafío antes de crear los prototipos.

Nuestro cliente, Rotecna, es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipamiento industrial de plástico para granjas porcinas. En su sede en la provincia de Lleida llevan a cabo el desarrollo ad hoc de sus propios proyectos. Esto, les ha convertido en líderes del mercado internacional, con presencia en más de 85 países y más de 50 patentes.

Su apuesta por la innovación constante les ha llevado a buscar soluciones para agilizar el departamento de diseño, especialmente a la hora de desarrollar prototipos de sus productos. Hasta la entrega de nuestra herramienta, estos prototipos se realizaban a través de la impresión 3D, pero querían otro método que les permitiera revisar y validar sus diseños incluso antes de ser impresos en 3D, agilizando aún más su mecánica de trabajo. Por este motivo, se pusieron en contacto con nosotros, pues deseaban crear un método para valorar y evaluar sus proyectos a través de la Realidad Virtual.

El objetivo: crear un modelo de Realidad Virtual que les permita analizar los prototipos antes de su fabricación

Este caso de éxito de Realidad Virtual nació con el objetivo de agilizar el proceso de diseño de los productos del cliente. Rotecna tenía la necesidad de crear un entorno de pruebas seguro donde testear e inspeccionar los modelos a tamaño real con una serie de herramientas específicas. Y por otro lado, también era necesario crear una opción que permitiese el estudio de la funcionalidad del producto en las propias granjas, simulando el lugar de montaje. 
Para ello, creamos a medida de sus necesidades un sistema de Realidad Virtual para ejecutar estas tareas con la intención de facilitar la toma de decisiones acertadas. La visualización virtual del producto integrado en un espacio real permitirá comprobar la situación y, en consecuencia, tomar las mejores decisiones para el montaje y fabricación final de cada producto.

La solución de Invelon: el uso de la Realidad Virtual para departamentos de diseño

Gracias a las soluciones de INVELON en el campo de la Realidad Virtual para departamentos de diseño, creamos un producto con el que el cliente es capaz de renderizar sus modelos en tres dimensiones e integrarlos en escenarios de Realidad Virtual. Esto permite a Rotecna tener una perspectiva realista en 360º sobre cuál será el resultado final de cada pieza y de los posibles usos y mejoras que se le pueden dar.

AURORA VR es el nombre de esta solución creada por INVELON y aplicada al proyecto de Rotecna: un sistema completo de software que les permite analizar y manipular los modelos 3D previamente creados. De esta forma, ahora pueden interpretar y verificar de forma más ágil el modelo en concreto, así como detectar posibles errores de diseño.

Como consecuencia, nuestro sistema les está ayudando a la reducción en los costes de creación del producto, ya que hemos conseguido reducir considerablemente la necesidad de prototipos. En este caso, nuestra tecnología también contribuye a minimizar el tiempo de desarrollo, ya que facilita la realización de adaptaciones, modificaciones y mejoras aplicadas al diseño de cada pieza.

Todas estas ventajas también implican una mejora en la eficiencia del servicio al cliente final, ya que acortan los tiempos evitando la necesidad de probar los productos in situ.

Y como última ventaja, también ayudamos a Rotecna a mejorar la satisfacción de sus clientes con el producto final a través de la innovación y la tecnología.

Un sistema de VR donde Rotecna puede probar y validar sus productos antes de fabricarlos

Podemos asegurarte que el resultado final ha supuesto un éxito tanto para nosotros como para Rotecna, ya que les permite visualizar el producto desarrollado a partir de un estado muy inicial del proceso. Gracias a ello, pueden detectar con antelación posibles errores y realizar adaptaciones y mejoras sobre la marcha, sin necesidad de esperarse a fabricar el producto para poder probarlo.

Esto desemboca en un proceso de desarrollo más ágil y con menos costes, ya que además de los gastos de diseño, se optimizan otros pasos de la cadena hasta que se llega a la fabricación.

Ver el producto dentro de un escenario real ofrece una perspectiva realista en la que la proyección de ideas se minimiza y se evita la abstracción. En consecuencia, los procesos de toma de decisiones relacionados con el mismo se simplifican y los resultados mejoran considerablemente.

La apuesta por la innovación, una ventaja estratégica

Según las palabras de nuestro cliente, la innovación es un rasgo diferencial y una ventaja competitiva clave que les ha ayudado a ser líderes en su sector. Por este motivo, vieron que invertir en Realidad Virtual supone una vía de crecimiento, ya que les permitirá ir más allá de la innovación en el producto final e incorporarla en sus procesos de creación y desarrollo.

Apostar por la innovación de forma integral les ha ofrecido una ventaja más, ya que gracias a herramientas potentes, personalizadas y prácticas como esta, pueden descubrirse nuevos retos y soluciones a estos de manera rápida y eficiente. Tener la posibilidad de ver tu proceso en un escenario real desde el principio ayuda a tener en cuenta todas las variables.

Como consecuencia, Rotecna valora su experiencia como algo muy positivo, ya que les ha permitido optimizar sus recursos, potenciar su competitividad y, en definitiva, mejorar su rentabilidad.

La aplicación de la tecnología VR de INVELON

Esta experiencia positiva no es exclusiva de sectores como el del desarrollo de productos industriales, sino que puede adaptarse a cualquier sector. En INVELON te ofrecemos soluciones diseñadas a medida, fundamentales para crear productos que aporten valor a tu negocio y en consecuencia, también a tus clientes.

La fabricación de cualquier tipo de objeto, la construcción y el diseño de interiores, entre otros sectores, pueden beneficiarse de la creación de un entorno de pruebas virtual, donde la evaluación de cada situación se produzca de forma segura, sin riesgos y sin costes.

Como puedes comprobar, la Realidad Virtual no es cosa del futuro, sino del presente, y cada día son más las empresas y sectores que la incorporan en su rutina. En INVELON queremos ayudar a que las empresas hagáis frente al mañana desarrollando soluciones a la medida de vuestras necesidades. Con ellas no solo participamos a la hora de facilitar el desarrollo de proyectos, sino que también os ayudamos a venderlos creando una experiencia en la presentación del producto que mejoran la confianza y, en consecuencia, la conversión.

Contáctanos

¿Necesitas más información sobre alguna de nuestras soluciones o quieres que te asesoremos para integrar la tecnología 4.0 en tu empresa?

La empresa Invelon Technologies ha realizado el cálculo de su huella de carbono con el resultado 7,72 Tn de CO₂ mediante el programa de Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Lleida.

Invelon Technologies SL

Polígono Activa Park, Carrer Térmens, 3
25191 - Lleida (Lleida)

+34 873 400 917

info@invelon.com

Invelon Corp

228 East 45th Street, Suite 9E
New York, NY 10017

Delegación Egipto

27 Khalil Mutran St., Saba Basha
Alexandria (Egipto)

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las novedades y promociones acerca de nuestros productos y servicios.

Proyecto FAV-010200-2022-29, con título Diseño y desarrollo de una nueva plataforma low code para la creación de metaversos, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Invelon Technologies, S.L. ha participado en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX-Next y ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno. 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, con título Diseño y desarrollo de una nueva tecnología para la gestión inteligente de procesos de fabricación aditiva, basada en realidad aumentada y machine learning.



INVELON forma parte del grupo empresarial , dedicado al impulso de empresas y proyectos relacionados con las tecnologías digitales 4.0