Cómo la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual optimizan el trabajo de las empresas de maquinaria industrial

Cómo la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual optimizan el trabajo de las empresas de maquinaria industrial

Cómo la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual optimizan el trabajo de las empresas de maquinaria industrial

Las nuevas tecnologías están revolucionando el funcionamiento de la industria. Y en ello está teniendo mucho que ver tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada. Podemos definir la primera como aquella que te sumerge en un entorno producido por tecnología, de tal forma que crees hallarte inmerso en él. Por su parte, la segunda es el conjunto de herramientas tecnológicas que te permiten apreciar la realidad a través de un dispositivo que, además, añade información gráfica sobre la misma.

Por otra parte, denominamos industria 4.0 a toda aquella empresa industrial que ha afrontado íntegramente su proceso de digitalización. Es decir, que ha implantado los dispositivos necesarios para que su fábrica sea inteligente. Con ello, mejora tanto su productividad y eficiencia como su seguridad y la calidad de sus productos.

Una vez expuestos estos conceptos previos, vamos a demostrarte que la Realidad Aumentada y Virtual son una gran herramienta para la industria 4.0, pues ayudan enormemente a las empresas de maquinaria industrial.

Cómo ayuda la Realidad Virtual y Aumentada a las empresas de maquinaria industrial

La Realidad Virtual es muy útil para las empresas de maquinaria. Ayuda a sus técnicos a ver cómo se desenvuelve una máquina en el entorno donde va a tener que trabajar, así como testear el diseño de la máquina sin tenerla fabricada o de forma presencial, pues mediante esta tecnología puedes analizar sus condiciones en un entorno determinado. Como ejemplo de ello, podemos hablar de algunos de nuestros últimos proyectos:

Incluso, cuando hablamos de Realidad Aumentada, esta también puede ser una gran ayuda para las empresas de maquinaria industrial, pues pueden proporcionarte datos técnicos respecto al desempeño de dichas máquinas. De esta forma, podrás rectificar los elementos que fallen incluso antes de haberlos instalado.

Este tipo de realidades contribuyen en otros muchos aspectos al desarrollo de la industria 4.0, que van desde el mismo proceso de fabricación hasta el mantenimiento posterior de la maquinaria fabricada, pasando por la formación de los trabajadores que van a utilizarla. Vamos a mostrarte las ventajas más destacables.

1. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada dan al cliente el control sobre la fabricación de su maquinaria

Las técnicas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada facilitan a tus clientes un mejor control sobre el estado de su producto. A través de una aplicación personalizada o de las mismas gafas de Realidad Virtual, podrán saber cómo se va desarrollando el proyecto, hacer pruebas de funcionamiento, e incluso detectar posibles mejoras en su diseño antes de pasar al proceso final de fabricación. Todo esto supone una reducción de riesgos, de costes de producción e incluso de posibles errores.

Desde INVELON Technologies, damos respuesta a esta necesidad a través de nuestra solución Aurora: un software de inspección con el que se puede revisar cualquier modelo de maquinaria industrial u otras piezas en 3D. Nuestros clientes destacan de Aurora la facilidad de analizar modelos antes de ser fabricados, además de detectar posibles errores de diseño de una forma mucho más ágil y la gran variedad de posibilidades en la visualización de cada modelo o producto.

2. Potencia tus acciones de publicidad y las ventas

Los buenos comerciales son aquellos que explican bien a sus potenciales clientes el producto que quieren venderles. Imagina lo que podrás hacer en este sentido con un dispositivo de Realidad Aumentada y, sobre todo, de Realidad Virtual. Y más si te dedicas a la venta de maquinaria industrial. Con esa herramienta, podrás hacer presentaciones verdaderamente espectaculares, sin necesidad de llevarte la propia máquina a todas partes: hasta hace poco tiempo, la única forma de que un cliente potencial comprobara el buen funcionamiento de una máquina industrial era invitarle a ver una demostración. Sin embargo, con este tipo de avance tecnológico podrás enseñárselo en directo y de forma digital, con el mismo o incluso mejor efecto.

Para optimizar las ventas y acciones de publicidad, en INVELON tenemos desarrolladas distintas soluciones: Showroom VR para los proyectos de Realidad Virtual; y AR Catalogue para los proyectos de Realidad Aumentada. Las dos herramientas son un buen método para poder presentar y dar a conocer cualquier pieza, modelo o máquina a tus clientes potenciales y además, dejarles asombrados por el formato tecnológico e innovador de tu empresa.

3. Optimiza la formación del usuario

Especialmente en empresas de maquinaria industrial, pero aplicable a cualquier negocio, hay otro aspecto con el cual este tipo de tecnología es todavía más útil: la formación, concretamente la del personal que va a manejar esa maquinaria. Las estadísticas nos dicen que la mayoría de los accidentes laborales de esos empleados se producen los primeros días en que utilizan nuevas máquinas. Ello se debe a la falta de práctica en su uso. Sin embargo, mediante estas tecnologías aplicadas a un simulador, los trabajadores pueden familiarizarse con esas máquinas y llegar a manejarlas perfectamente incluso antes de haberlas probado. Con ello se evita que sufran accidentes y, además, se previenen daños en una maquinaria que normalmente no suele ser económica.

Para dar respuesta a esta necesidad, en INVELON ofrecemos sesiones de formación con Realidad Virtual y Aumentada a los empleados que vayan a utilizar este tipo de aplicaciones, ayudándoles a conocer todas las posibilidades y a familiarizarse con las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada. Posteriormente, solo será necesario que los trabajadores empiezan a practicar cómo manejar cualquier máquina a través de estas plataformas, incluso antes de ser fabricadas e integradas en el sistema de trabajo de la empresa.

4. Facilita el mantenimiento

Otra gran ventaja que podemos destacar de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, es que te permiten optimizar el mantenimiento de tus máquinas. Ya hay aplicaciones que desarrollan lecturas del estado de la maquinaria. Piensa, por ejemplo, en cuando llevas tu coche al concesionario para una revisión. Existen aparatos que se conectan al ordenador y diagnostican los hipotéticos problemas que pueda tener tu vehículo. Del mismo modo, los dispositivos de realidad aumentada te indican los problemas de funcionamiento de tu maquinaria, señalando los hipotéticos fallos y, además, diciéndote si necesita algún trabajo de mantenimiento. Gracias a ello, consigues mantener tus máquinas en perfecto estado de conservación. Y, con ello, alargas considerablemente su vida útil.

No podemos hablar del mantenimiento industrial sin mencionar nuestra última solución en este aspecto, y en colaboración con PTC: Vuforia Chalk, la herramienta de soporte que permite resolver problemas técnicos y/o de mantenimiento de una manera efectiva y más rápida, con ayuda de la asistencia remota y la información adicional que nos ofrece la Realidad Aumentada.

En conclusión, tanto la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual son tecnologías muy interesantes (¡y rentables!) para las empresas de maquinaria industrial. Y es que optimizan todos sus procesos, desde la publicidad hasta el mantenimiento de sus productos, pasando por sus ventas y sus cursos de formación. Si diriges una de esas empresas, debes saber que tienes proveedores como INVELON que se dedican al desarrollo de soluciones de este estilo con las cuales mejorarás la rentabilidad de tu negocio. ¿Empezamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares