La empresa TMI incorpora la Realidad Virtual en su proceso de producción

La empresa TMI incorpora la Realidad Virtual en su proceso de producción

La empresa TMI incorpora la Realidad Virtual en su proceso de producción

Los casos reales en los que trabajamos son los que avalan los logros que conseguimos en INVELON. Por eso, hemos decidido explicarte de primera mano otro de nuestros más recientes proyectos de Realidad Virtual.

El cliente con el que hemos trabajado es la empresa TMI (Técnicas Mecánicas Ilerdenses, S.L.). En TMI son especialistas en proporcionar soluciones logísticas de paletizado y ensacado, entre otras. Para ello, diseñan y fabrican sus propias máquinas. Aunque su creador, Manel Padullés, fundó su primera empresa de ensacado en 1973, TMI no nacería como tal hasta el año 2000, momento en que, con la ayuda de su compañero Xavier Arderiu, comenzó a trabajar conjuntamente en el diseño de nuevas alternativas de ensacado. Juntos idearon soluciones como las líneas de ensacado automáticas o las estaciones de ensacado FFS tubular. 

Desde entonces, han ido mejorando su maquinaria para adaptarla al mercado moderno y diferenciarse de su competencia. Actualmente, esta empresa de Lleida también se dedica al paletizado y abastece a sectores como el alimentario, el agroalimentario, la construcción y la minería, el químico y el petroquímico. 

El objetivo: incorporar la Realidad Virtual en el proceso de diseño de sus máquinas para mejorar la experiencia del cliente 

El reto que nos plantearon desde TMI fue que, gracias a la Realidad Virtual pudieran mejorar la fase de desarrollo del diseño de sus máquinas. Para que, mediante el uso de unas gafas de Realidad Virtual o VR, su equipo de I+D pudiera previsualizar los prototipos 3D de sus máquinas, y que TMI pudiera presentarlas a sus clientes antes de fabricárselas. 

No era una tarea sencilla, puesto que esta empresa ofrece los más altos estándares de calidad a sus clientes y son varias sus líneas de maquinaria, que incluyen aparatos para dosificación, ensacado, paletizado, sobreembalaje y pesaje. Como se puede ver en el vídeo, fabrican máquinas muy diferentes, con el reto añadido de que aportan soluciones personalizadas para cada uno de sus clientes. 

La solución de INVELON: uso de gafas de VR para la visualización de proyectos 

En este caso, TMI necesitaba el prototipo VR de una máquina ensacadora y la solución que ofreció INVELON fue el uso de la Realidad Virtual o tecnología VR en el proceso de diseño de sus máquinas y para su presentación a clientes

En un primer momento, la empresa nos envió un diseño 3D de la máquina que querían fabricar, para que tuviésemos la oportunidad de escanearla al detalle e incluirla así en un espacio de Realidad Virtual. Plasmamos en el prototipado todos los puntos importantes de la máquina, que incluían su accesibilidad, ergonomía, ajuste, mantenimiento, etc. Para reflejarlo en VR de la manera más realista y detallada posible. La idea era que cumpliera totalmente las expectativas de su cliente, a quien se le iba a presentar este proyecto mediante gafas de VR

Logramos crear el prototipo rápidamente. En parte, gracias a la colaboración de TMI, que siempre fue ágil al preparar y facilitarnos todo el material necesario para trabajar. 

Testeos, prefabricación y presentación profesional a clientes gracias a la Realidad Virtual 

Los resultados para TMI no han podido ser más satisfactorios. Con la Realidad Virtual, pueden crear un clon digital de sus máquinas, una visión 100% exacta de lo que será el resultado final, incluso mucho antes de llegar a fabricarse dicha máquina. De este modo, los trabajadores pueden practicar con la máquina en el espacio virtual, meterse de lleno en los diseños creados para validarlos y, en definitiva, hacer mucho más satisfactoria la experiencia del cliente, transformando su percepción del proyecto. Estas son las ventajas que han obtenido para la fase de desarrollo de sus máquinas: 

  • Las maquetas de máquinas en desarrollo realizadas por impresión 3D no siempre son suficientes, hay ciertos aspectos técnicos que no se pueden reflejar con ese tipo de métodos. Los proyectos de VR cubren esos pequeños detalles a los que otras tecnologías de diseño 3D no consiguen abarcar. 
  • Las gafas VR permiten presentar la máquina en detalle, aumentando la satisfacción del cliente respecto al proyecto. 
  • Con la tecnología VR, se pueden evaluar aspectos relacionados con la funcionalidad, ergonomía o accesibilidad antes de pasar a la fabricación; permite detectar errores e idear las mejoras necesarias a tiempo, evitándose así costes innecesarios o repeticiones de fases del proyecto. 
  • Ofrece la posibilidad de validar los diseños con el cliente a medida que se elaborando. 
  • La tecnología VR no solo hace posible presentar la máquina al cliente final, sino también a los técnicos de ensamblaje. De esta manera, al cliente se le explican detalles técnicos y relacionados con el orden del montaje, por ejemplo. 
  • El prototipado VR se puede desarrollar con rapidez. Gracias a él, los clientes pueden visualizar el producto encargado en fases muy tempranas del proyecto con lo que TMI consigue aumentar la confianza de sus clientes. 

La aplicación de la tecnología VR de INVELON en todas las industrias 

TMI es solo un ejemplo de cómo la tecnología VR puede ayudar a aportar valor y dar un servicio satisfactorio al cliente. Asimismo, cualquier empresa que se dedique a la fabricación industrial puede beneficiarse de presentar sus proyectos mediante espacios de VR

La Realidad Virtual ha llegado para quedarse y está teniendo aplicación en diversos sectores como la industria, el ocio o la formación. En INVELON nos enorgullece haber ayudado una vez más a una empresa con el desarrollo de sus proyectos y mejorar la experiencia en la presentación a sus clientes, ayudando a mejorar la conversión y la confianza de cualquier cliente que encargue un producto personalizado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares