La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada cada vez tienen más usos en el mundo que nos rodea. Tanto el ocio, como la medicina o la industria en general han desarrollado nuevos recursos para mejorar sus procesos y producciones a través de estas tecnologías.

Además, la comunicación y la información en general, piezas transversales y muy importantes en todos los sectores, también están utilizando estos recursos para ponerse al día en los procesos. Si quieres conocer más de esta realidad, sigue leyendo este post y podrás descubrir mucho más sobre esta nueva posibilidad.

¿Cómo se utiliza la Realidad virtual y aumentada para la visualización avanzada de información?

Tiempo real. Ese sería el resumen perfecto de lo que supone para la información y sus usuarios el uso de herramientas como la Realidad Virtual y Aumentada. Solo hay que pensar en lo que supone, por ejemplo, llevar unas gafas que cuenten con esas tecnologías. Con la Realidad Aumentada podríamos saber cómo movernos por una ciudad desconocida para llegar a un punto concreto. Además, tendríamos constancia del estado del tráfico, información sobre los monumentos que vamos pasando, quiénes son las personas con las que nos cruzamos y un sin fin de datos más.

Realidad Virtual para un acceso más rápido, visual y entendible de la información

Gracias a la Realidad Virtual, no solo tenemos un acceso más rápido, visual y entendible de la información. También tenemos la oportunidad de saber todo aquello que nos interesa. Es decir, se trata de una tecnología que nos va a permitir, entre todos los datos que se obtienen, sacar solo aquellos que queremos conocer en un momento concreto.

Su aplicación principal es en el big data. Fuentes ilimitadas de datos, que ofrecen un número aún más grande de datos que la mente humana no sería capaz (o al menos en un tiempo razonable de tiempo de procesar.) Gracias a la Realidad Virtual y a los procesos de visualización avanzada de la información se obtiene lo mejor de los dos mundos. Toda la información que necesitas, a tiempo real, y destacando sólo aquella que realmente te interesa.

Beneficios de utilizar la Realidad Virtual para visualización avanzada de información

Como podrías imaginar según lo que ya has leído, son muchos los beneficios que las empresas 4.0 obtienen a la hora de unir todas estas tecnologías. Aunque para cada una de ellas hay muchos otros beneficios, los que te contamos a continuación son los más generales.

– Visualización de datos que tenemos en el Cloud

Las tecnologías de las que estamos hablando facilitan el poder tener una información más fidedigna de todo aquello que hemos guardado en la nube. Porque ¿qué compañía o profesional hoy en día aún no ha descubierto las ventajas de utilizar ese tipo de almacenamiento virtual? Pero, seguramente, si piensas en tu caso concreto te habrás dado cuenta de que no siempre tienes claro dónde está eso que necesitas, si se ha almacenado correctamente y en qué lugar exacto. Esto es tarea para la Realidad Virtual y la visualización avanzada de la información.

– Avisos en tiempo real

Las tecnologías relacionadas con la visualización avanzada de la información permiten realizar envíos y recibir mensajes a tiempo real de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Desde una incidencia que puede llegar a detener las líneas de producción (pudiendo evitarlo de esta manera o avisar al conductor de un camión de un accidente en su ruta que puede retrasarlo, ofreciéndole alternativas para poder cumplir con su cometido en tiempo y manera.)

– Cambios de temperatura

Este es un beneficio que destacan aquellas empresas que dependen de la temperatura para que sus productos salgan adelante. Por ejemplo, las de ultra congelados, los productores de hortalizas o las industrias químicas. Gracias a la Realidad Aumentada / Virtual y la visualización avanzada de la información podrán saber si está produciéndose algún desajuste que ponga en peligro su producción. Además, también sabrán el origen y la mejor manera de subsanar. Incluso será la propia computadora la encargada de activar los riegos, subir o bajar la temperatura o realizar cualquier tarea necesaria para evitar el problema.

– Localización

Gracias a la implementación de la Realidad Virtual y/o Aumentada con visualización avanzada de la información puedes saber el lugar exacto en el que se ubican en cada momento. Imagínate la importancia de esto para las empresas de logística. Pueden saber dónde se encuentra un producto concreto dentro de un almacén, así como su cantidad de Stock. También pueden conocer si los productos están viajando de manera segura, si las condiciones de calor y humedad son las adecuadas o si el terreno por el que está pasando el transporte supone un problema para los artículos más frágiles.

– Visualización de gráficos avanzados

La Realidad Virtual ofrece la posibilidad de ver los gráficos de una manera mucho más dinámica y avanzada. Interactuar con ellos a tempo real y hacerlos mucho más atractivos y fáciles de entender. Es por esto que muchas compañías están incorporando estas tecnologías para poder ofrecer toda esa información de una manera más vistosa a los clientes, inversores y proveedores.

Otras aplicaciones de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el mundo laboral

Como te decíamos al principio, la Realidad virtual y Aumentada tiene un montón de aplicaciones en el mundo laboral. En Invelon hemos realizado numerosos desarrollos personalizados para industrias de diferentes sectores. Entre otros podemos destacar aquellos que se encaminan hacia el marketing, la arquitectura o la industria. O también la educación, que obtiene numerosas ventajas de esas aplicaciones, así como el turismo o la sanidad.

Habremos entendido que la Realidad Virtual y Aumentada suponen un gran paso para facilitar el acceso a la información y beneficiar a muchos sectores distintos. Gracias a estas tecnologías, las empresas pueden realizar los análisis de datos pertinentes para poder mejorar sus procesos y automatizarlos en la medida de lo posible, ahorrando tiempo, recursos y dinero en todo ello.

Sin duda estas tecnologías cada vez se harán un hueco más grande en todos los sectores económicos, independientemente del tamaño de la empresa. Y la tuya ¿ya está preparada?