Contar con un catálogo de productos atractivo y llamativo puede suponer la diferencia entre que un cliente elija tu empresa u otra para adquirir eso que quiere o necesita. Es por eso que los diversos negocios dedican numerosos recursos a crear catálogos que llamen la atención de los clientes. Maquetación profesional, colores acorde a la filosofía de la marca, tipografías legibles y contenidos especiales son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Hoy por hoy, gracias a la tecnología aún puedes ir más allá con tus catálogos. Es posible incluir vídeos o efectos sonoros en esos catálogos, y también trabajar con otras tecnologías como la Realidad Aumentada. Veamos cómo lo hacen las empresas que apuestan por este tipo de catálogos de productos.

Cómo se utiliza la Realidad Aumentada para un catálogo de productos: La herramienta AR Catalogue de INVELON

¿Te imaginas que los clientes puedan ver tus productos en 3 dimensiones sin tenerlos “in situ”? Pueden conocer su tamaño real, cómo será su uso y la forma que tenen en movimiento. Esto es lo que supone el uso de la Realidad Aumentada en la creación de catálogos de productos.

Ya sea a través de una tablet o unas gafas de Realidad Aumentada, en INVELON Technologies contamos con nuestro AR Catalogue. Una herramienta con la que crear catálogos que cobran vida a través de la visualización digital de productos de una forma llamativa, personalizada y adaptada a cada cliente. Con este catálogo en Realidad Aumentada, las empresas pueden dar a conocer sus productos en diferentes perspectivas o posiciones, configurándolo al momento e incluso enseñando cómo quedaría dicho producto en un espacio específico del mundo real.

Un buen ejemplo es Sorigué, empresa dedicada a la construcción que decidió crear, junto a INVELON Technologies, un catálogo de productos a través de la Realidad Aumentada. Gracias a esta implementación, ahora pueden revisar los modelos de sus piezas y construcciones en 3D y verlos incrustados en un espacio real para poder probar distintas texturas, colores, posiciones, etc.; y configurar así un resultado perfecto para sus clientes.

 

Todo un nuevo mundo de posibilidades para los equipos de marketing y ventas de cualquier empresa, quienes pueden beneficiarse de este nuevo soporte con Realidad Aumentada para hacer más atractiva la presentación de cualquier producto.

Beneficios de utilizar la Realidad Virtual y la Aumentada para catálogos de productos

Además de ese factor sorpresa y de diferenciarse de la competencia, las empresas que utilizan la Realidad Aumentada en sus catálogos señalan algunas ventajas más de uso.

– Sales empowerment

El impacto de la venta es mucho mayor para aquella empresa que apuesta por las nuevas tecnologías a la hora de presentar sus productos. Tus clientes se sentirán más seguros comprando con un catálogo en Realidad Aumentada porque, aunque no puedan ver el producto real, sí que tendrán una imagen mucho más aproximada de él.

Otro punto a tu favor, en este mismo sentido, es que no tendrás que contar con el producto físicamente para mostrarlo, por lo que se reduce el stockage y el espacio de almacenaje del mismo.

– Programación de funcionalidades clave en producto y propuesta de valor

La Realidad Aumentada te permite mostrar a los clientes aquello por lo que destaca tu producto y configurarlo a medida. Pensemos en lo que puede hacer en un showroom o una tienda de ropa. Gracias a la tecnología, tus clientes podrán ver e incluso elegir los tejidos y colores de las prendas, así como observar mejor el movimiento que tienen o los detalles más precisos que en muchas ocasiones no se aprecian en una foto. En definitiva, verán el producto de una forma exacta, fotorrealista y con todas las configuraciones disponibles.

– Personalización de interfaces

Como se trata de algo virtual, se pueden acomodar los catálogos al cliente en la forma en que mejor se le puedan mostrar. Las empresas que los utilizan también apuestan por una gran personalización dependiendo del comercial que vaya a presentarlos. Esto tendrá un efecto muy positivo en el aumento de la imagen de tu marca, y también en el engagement entre ella y el cliente.

– Aumento del impacto de ventas

Como ya te hemos explicado, las ventas aumentan gracias a este tipo de catálogos. Un mayor acercamiento del cliente a la marca, darles la oportunidad de validar al momento los acabados del producto y sentir que se preocupan por él, es algo que gusta. Y eso se traduce en mayor fidelidad y aumentos en las ventas.

– Efecto “guau”

En el área de marketing siempre se espera que los clientes exclamen “¡guau!” a la hora de ver la última campaña o spot. Precisamente, eso es lo que se consigue gracias a los catálogos de productos creados con Realidad Aumentada.

Ese efecto de sorpresa, de llamar la atención y de que tu cliente se quede con lo que le estás vendiendo está implícito. Y este impacto es ahora aún mayor porque pocas empresas utilizan esta forma de presentar los productos, por lo que será un distintivo de tu marca.

– Visitas de especialistas y comerciales técnicos

Como el catálogo aumentado llama la atención, más especialistas en el sector se sentirán interesados por tus productos y pueden solicitar más información. En definitiva, una forma de potenciar aún más tus visitas comerciales.

Otras aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el mundo laboral

Además de su aparición en los catálogos, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual están tomando gran presencia en el mundo laboral. Es el caso si tenes que presentar proyectos a tus clientes, por ejemplo, en el diseño de interiores o la arquitectura. Gracias a estas tecnologías, puedes mostrarles aquello que has ideado antes de siquiera mover un solo toque o de comprar una sola pieza.

La industria también es un gran usuario de estas tecnologías, utilizadas fundamentalmente en las fases de prototipado. Y qué decir del turismo, en el que las aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada están favoreciendo un mayor conocimiento de los lugares por parte de sus visitantes. Ten presente que las experiencias inmersivas cada vez son más demandadas en este sector.

Por último, medicina y educación son otros dos sectores que utilizan estos recursos para poder ofrecer un mejor servicio: descubriendo de forma más ágil las posibles enfermedades o tratamientos para un paciente, y dando la oportunidad de aprender más y mejor a los más pequeños, respectivamente.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual, grandes herramientas para hacer crecer tu negocio

Hoy en día, distinguirte de la competencia es fundamental. En un mercado tan globalizado como el que nos ha tocado vivir, aquel que no destaca entre los demás tiene complicada su propia supervivencia.

Es por eso que las empresas cada vez más buscan nuevas formas con las que sorprender a sus clientes, consiguiendo de esta manera que los elijan a ellos antes que a otros que tienen productos similares.

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual cada vez tienen más presencia en las compañías. Aunque empezaron identificándose con el ocio, los departamentos de marketing han empezado a utilizarlas como grandes medios de promoción. Así mismo, otros sectores han ido aprovechando su potencial. Y sea cual sea el giro de tu empresa, seguramente estas tecnologías tienen una aplicación con él.