Ya no es necesario que tengas un producto en las manos para poder sentirlo, que te lo lleves a una presentación ni durante las visitas presenciales a tus clientes; ya no hace falta preocuparse por la logística y por las operaciones para traer maquinaria o equipos a tus ferias… ¿Cómo? Gracias a la Realidad virtual y a la realidad aumentada, las marcas tienen más fácil llegar a sus posibles clientes y engancharles con las bondades de sus productos sin tenerlos de forma presencial. Muchas ya se han apuntado a esta nueva tendencia conocida como marketing inmersivo (o Showrooms en Realidad Virtual). Te explicamos en qué consiste y por qué tú también deberías plantearte el utilizarlo.

¿Cómo se utiliza la Realidad Virtual y Aumentada en el marketing?

Cada empresa puede tener múltiples motivos para incorporar la Realidad Virtual o Aumentada en sus estrategias de marketing, pero todas ellas tienen un objetivo común: captar clientes proporcionándoles una nueva experiencia más visual, más inmersiva, más fácil de entender y de recordar. Lo que se busca es una nueva forma para mostrar el producto, que pueda captar más fácilmente la atención de los posibles compradores. Y las opciones que nos ofrece en este sentido la Realidad Virtual, son muchas:

  • Ver y conocer un producto sin tenerlo de forma presencial.
  • Entrar en la sala de exposición virtual, explorar el entorno y configurar sus elementos.
  • Personalizar interfaces para navegar entre distintos espacios virtuales.
  • Ver un resumen del pedido o producto seleccionado.
  • Modificar las características de un producto hasta encontrar las que mejor se adapten.
  • Modificar el tipo de luz y horas del día del escenario virtual para ver distintas combinaciones del producto con iluminaciones diferentes.
  • Añadir sonido especializado de alta definición, permitiendo aún más al usuario sentirse parte del espacio virtual.

Los beneficios de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el marketing

Vistas todas las posibilidades, puede confirmarse que la aplicación de estas tecnologías a las campañas de marketing, organización de ferias, eventos, u otras estrategias para darse a conocer, ofrece numerosos beneficios para las empresas. Entre ellos, destacan los que exponemos a continuación.

  • Mejorar el conocimiento de la marca:

    Con el uso de la realidad virtual y la aumentada, las marcas consiguen ofrecer a los clientes y medios de comunicación una experiencia novedosa. Piensa que el factor sorpresa, además, hace que esa marca te interese aún más. La información ofrecida es más simple. Independientemente de nuestro conocimiento sobre el tema, la audiencia entenderemos mejor la forma de uso, los ejemplos prácticos y otras informaciones que quieren transmitir las empresas. Sorpresa e información más accesible supone que los clientes puedan recordar mejor todo lo que explicas en esos contenidos. Así, los vídeos 360 consiguen un impacto mucho mayor que el de la publicidad tradicional.

  • Mayor engagement y experiencia de compra:

    Como cliente, pasas a ser el protagonista en las campañas que se sirven de estas tecnologías. La Realidad Virtual, en este aspecto, proporciona una experiencia de compra radical en forma de Showroom que saca a los compradores de lo común y los coloca en el centro del proceso de compra en un flujo de emociones inmersivas, coloridas y excitantes. Por tanto, las personas se sentirán más unidas a la marca, viviendo de primera mano el tour virtual o los beneficios del uso del producto que se les está ofreciendo. El hecho de que se viva la publicidad de manera física también supone que su vinculación con la misma sea mayor, recordándose antes un anuncio visto a través de Realidad Virtual o Aumentada que con cualquier otro formato más usual.

  • Diferenciarse de la competencia:

    Campañas diferentes para que te perciban como una empresa diferente. Los contenidos virtuales son mucho más fáciles de viralizar, ya que aún se utilizan poco y siguen sorprendiendo. Uno de los motivos se basa en que es una herramienta nueva para el marketing digital y pocos departamentos se atreven a aplicarla (o no cuentan con los recursos para ello).

  • Crear mensajes exclusivos:

    Los consumidores nos sentimos mucho más cerca de los mensajes si los recibimos a través de la realidad aumentada o virtual, puesto que son mucho más exclusivos. Se trata de contenidos nuevos y, por lo general, con gran calidad, los cuales no dejan indiferente a nadie. Una nueva fórmula para tu equipo de ventas y distribuidores, quienes pueden tener una herramienta muy potente en lo que a presentación de productos se refiere.

  • Evaluación tras la compra:

    Uno de los grandes retos del marketing era el poder analizar las sensaciones de los clientes después de haber utilizado un producto. Por eso, cada vez más te piden que hagas comentarios o respondas encuestas de feedback a la marca. Con la Realidad Virtual y Aumentada, esas emociones y sentimientos pueden conocerse antes del momento de la compra, ya que los posibles consumidores probamos el producto antes de llevárnoslo a casa.

  • Recreación de escenarios de todo tipo:

    Gracias a estas tecnologías tan novedosas, podremos recrear escenarios de todo tipo. El Showroom en Realidad Virtual entrelaza una interfaz visualmente realista y un diseño de movimiento con 3 o 6 grados de libertad. El resultado es una experiencia de marca y producto de firma multidimensional que se ve y se siente. Así, la Realidad Virtual se convierte en un arma de marketing muy adecuada para cualquier tipo de empresa, independientemente del sector en el que trabajen o el lugar en el que se encuentren sus oficinas.

 

¿Cómo utilizan las marcas estas nuevas tecnologías?

A pesar de que el uso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada es relativamente reciente en marketing, ya podemos encontrarnos con algunos ejemplos de marcas que han apostado por estas tecnologías:

  • Jamón de Teruel:

    Aire Sano Experience es la forma en la que los responsables de este sello de localización ofrecen uno de los productos estrella que España exporta a todo el mundo. Es un espacio ubicado en La Puebla de Valverde que te permite conocer, sentir y degustar el jamón DOP de Teruel. Encontrarás en sus instalaciones un museo interactivo, un restaurante y una tienda para vivir una experiencia lo más completa posible.

  • XC90 Test Drive VR:

    Volvo apuesta por la realidad virtual para ofrecerte la experiencia de conducción del SUV XC90. En caso de que no tengas un concesionario cerca, tan solo descargándote una aplicación en el móvil podrás pasear en este coche de alta gama por varios paisajes.

  • Oreo, una galleta con sabor 360:

    La “bóveda de las maravillas” se abre en tu dispositivo para que puedas explorarla. Así, puedes conocer y ser el protagonista en el mundo de las Oreo, una tierra llena de ríos de leche en el que viven galletas a tamaño natural.

  • Samsung VR te lleva a la Luna:

    Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la NASA. El usuario está colgado de un arnés y vestido con un traje de vuelo mientras lleva las VR de Samsung. Es la sensación más cercana a darse un paseo por la Luna que tendrás en la Tierra.

 

Como puedes ver, pese a su reciente incorporación al marketing, la realidad virtual y la aumentada ya han dado lugar a campañas que sorprenden a cualquier tipo de consumidor. El marketing inmersivo está cada vez más presente y puede llegar a ser una arma publicitaria increíble. ¿Cómo crees que podrías aplicarlo en tu empresa?