Si estás al día de las últimas novedades de Google, seguro que ya conoces esta noticia. Pero si no es así, has llegado al lugar adecuado: Google ha añadido recientemente una nueva función de Realidad Aumentada en su aplicación para móviles “Google Maps”. Y desde Invelon Technologies, expertos en Realidad Virtual y Aumentada, nos alegra enormemente esta noticia y queremos que conozcas cómo se utiliza.

No es de extrañar que Google apueste por añadir la Realidad Aumentada en Google Maps, pues en la actualidad, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ya están al alcance de todos. Cualquier persona con un Smartphone en sus manos puede tener alguna aplicación que utiliza Realidad Aumentada en su dispositivo, como catálogos de productos, videojuegos, o incluso funcionalidades para medir distancias y longitudes de un objeto o espacio. Entonces, ¿cómo Google no iba a aplicar Realidad Aumentada en una aplicación como Maps?

Google Maps se ha posicionado como una de las aplicaciones de mapas y GPS más utilizadas en todo el mundo casi desde su lanzamiento, en 2005. En estos 14 años de vida, la aplicación ha ido incorporando cada vez más funciones: herramienta GPS, búsqueda de direcciones, horarios de transporte público, visualización de las calles, estado del tráfico en directo, historial de viajes y rutas habituales, hasta recomendaciones, fotos e información detallada de locales, restaurantes, gasolineras y más. Y en la última convención Google I/O del pasado año 2018, la compañía anunció que añadiría una nueva función con Realidad Aumentada en su aplicación Google Maps.

 

Google Maps añade una nueva función de Realidad Aumentada

Aunque la noticia de que Google Maps incluirá la Realidad Aumentada en sus próximas actualizaciones lleva conociéndose desde hace tiempo, solo algunos usuarios de la aplicación han podido beneficiarse de esta nueva actualización en sus dispositivos.

Tal y como anunció la compañía, una primera versión de prueba se lanzó para los Local Guides (Aquellos usuarios que suelen escribir reseñas, publicar fotos y sugerir cambios en los locales que aparecen en Google Maps), quienes tuvieron la oportunidad de descubrir la nueva función, detectar errores y proponer mejoras. Y el pasado mes de mayo, Google anunció en sus redes sociales que, a partir de ahora, tanto los Local Guides como todos los usuarios de los dispositivos Google Píxel pueden descubrir y probar esta nueva actualización de la App.

El objetivo de esta nueva función con Realidad Aumentada es completar la información que se nos proporciona y hacer más fáciles los desplazamientos de un lugar a otro, con indicaciones más precisas que aparecen en la pantalla de nuestro móvil.

 

Información más detallada con Realidad Aumentada

La mayoría de usos de la Realidad Aumentada se centran en proporcionar información adicional al usuario, a través de dispositivos electrónicos como tablets, gafas o teléfonos móviles. Con la Realidad Aumentada, podemos ver información más detallada, a tiempo real y de una forma más visual y atractiva, hecho que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de entender, analizar y
comprender lo que se está mostrando.

Lo que Google Maps hace ahora gracias a la Realidad Aumentada es añadir información superpuesta, y al momento, encima de las imágenes de nuestro entorno. A través de flechas nos va indicando la dirección a seguir para llegar al camino correcto. Para ello, la aplicación no solo utiliza el GPS, también se ayuda de la funcionalidad Street View y de nuestra cámara para ubicarse y poder guiarnos durante el camino hacia el destino seleccionado. La imagen en movimiento con el mapa de calles en 2D que aparecía hasta ahora, también sigue apareciendo en nuestra pantalla. Pero además, con la nueva funcionalidad podemos ver las indicaciones a tiempo real en Realidad Aumentada, a través de las imágenes que capta la cámara del teléfono móvil.

Aunque la función de Realidad Aumentada en la aplicación suponga una gran novedad tecnológica, solo puede utilizarse con rutas a pié y en exteriores. De lo contrario, añadir la funcionalidad RA para rutas en coche podría ser una distracción para el conductor, suponiendo un peligro de seguridad vial. Además, para evitar que los usuarios estén pendientes únicamente de la pantalla y para ahorrar parte del consumo de batería del móvil, la función de Realidad Aumentada no está disponible durante todo el trayecto, y las indicaciones sobre el entorno solo aparecen en casos concretos: intersecciones, cambios de dirección y salidas de metro, entre otros, para indicar al usuario el camino correcto.

Gracias a su lanzamiento previo con solo algunos usuarios, los desarrolladores de Google Maps han podido comprobar la aceptación de esta nueva función, la cual ha sido muy bien recibida. Así, se confirma que la herramienta de Realidad Aumentada podría llegar próximamente en dispositivos de otras marcas y fabricantes, aunque la fecha aún se desconoce.

Como vemos, las nuevas tecnologías y realidades extendidas (donde se incluyen tanto la Realidad Virtual, como la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta) son cada vez más comunes y utilizadas, no solo por las empresas como estrategias de mejora en departamentos de venta, de producción o incluso de comunicación con los consumidores; también en nuestra vida personal.

 

En Invelon Technologies siempre hemos creído que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada pueden estar al alcance de todos, y que pronto se convertirán en una herramienta diaria muy habitual para mejorar la información que recibimos a lo largo del día, tanto en el ámbito laboral e incluso en el personal. Ahora, queda confirmado que la Realidad Aumentada formará parte de nuestro día a día con Google Maps.