La era de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual ya está aquí y puede verse en muchísimos sectores laborales. Sin embargo, hoy queremos incidir especialmente en los beneficios que puede suponer ésta tecnología en el ámbito del mantenimiento industrial.

El mantenimiento es uno de los pilares básicos de la industria. Y de acuerdo con esto, la Realidad Aumentada es la tecnología que mejor puede incidir en la productividad, la eficiencia y la calidad de la producción. Por tanto, el desarrollo tecnológico de la industria resulta imprescindible no solo para sobrevivir, también para ser competitivos e incluso como forma de obtener información y recursos específicos al momento.

¿Cómo se utiliza la Realidad Aumentada para el mantenimiento industrial?

Hay muchas aplicaciones en el sector manufacturero que esperan ser exploradas por este tipo de tecnología virtual. El mantenimiento predictivo, la logística simplificada, el diseño y desarrollo de productos más eficientes, la programación de procesos de ensamblaje optimizados y el soporte experto con la administración de datos, son solo algunas de ellas. En definitiva, las distintas soluciones de Realidad Aumentada para operaciones de mantenimiento industrial y reparación se centran en poder ofrecer un mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo:

  • Mantenimiento preventivo
    • Instrucciones de montaje del operador.
    • Instrucciones de inspección del servicio.
    • Instrucciones detalladas para procedimientos desconocidos.
    • Listas de verificación de cumplimiento.
  • Mantenimiento correctivo
    • Instrucciones de servicio manual.
    • Asistencia remota.
  • Mantenimiento predictivo
    • Paneles de rendimiento.
    • Acceso a los datos en tiempo real: monitorización, acciones de control, análisis, etc.

Beneficios de utilizar la Realidad Aumentada para el mantenimiento industrial

1- Vídeo conferencias y servicio técnico remoto con Realidad Aumentada

Utilizando la Realidad Aumentada, podrás crear una experiencia especializada en el entorno de trabajo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Siempre que surja un problema podrás conectarte con expertos que te ayuden a diagnosticar el problema y darte una solución rápida y efectiva. De esta manera, reducirás el tiempo de inactividad de la máquina y el tiempo de reparación; en definitiva, ahorrarás esfuerzo y dinero.

Incluso ya no es necesario que los técnicos y personal de servicio técnico se trasladen hacia los lugares en los que se encuentran sus máquinas para repararlas, sino que ahora pueden analizar, diagnosticar y solucionar los problemas a distancia, de manera virtual.

2- Reducción de tiempo en SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio)

Con las tecnologías de Realidad Aumentada, podrás realizar un seguimiento eficiente de cada proceso de trabajo. Igualmente, obtendrás la información necesaria que te ayude a mejorar tu trabajo y podrás compartirla rápidamente. Es decir, estas soluciones te brindan una visión específica y detallada de tus activos y procesos.

La Realidad Aumentada se posiciona como un recurso útil para simplificar la realización, gestión y control de los Acuerdos de Nivel de Servicios o, lo que es lo mismo, para obtener toda la información precisa a través de esta tecnología y crear los contratos entre proveedores de servicios y clientes internos o externos, que son de obligado cumplimiento.

3- Aumento de la eficiencia con Realidad Aumentada

Los manuales en papel pronto quedarán obsoletos gracias a las tecnología de VR y AR. Así, ya no tendrás que buscar e investigar para encontrar respuestas a las preguntas más técnicas. Con la Realidad Aumentada, las soluciones a tus problemas aparecerán literalmente ante tus ojos.

A través de un dispositivo digital (gafas, una pantalla montada en la cabeza (HMD) o un teléfono inteligente o tablet), la Realidad Aumentada te fusiona con las máquinas. La tecnología reconoce el equipo, entiende cómo funciona y luego entra en acción con soluciones a tiempo real. Y todo este proceso, por supuesto, afecta directamente a la eficiencia, aumentando la rapidez y productividad de los procesos de mantenimiento industrial.

4- Mantenimiento Step by Step

Funciones como el reconocimiento de escena, el seguimiento instantáneo y los objetivos en tiempo real facilitan el intercambio de experiencias de Realidad Aumentada entre profesionales.

Mientras que el reconocimiento de escena ayuda a los trabajadores a superar el desafío de rastrear sitios y máquinas industriales, el seguimiento instantáneo permite a los expertos remotos guiar a los trabajadores en el sitio, sobre la marcha. La capacidad de guardar y cargar las experiencias de Realidad Aumentada con objetivos en tiempo real puede simplificar tus procesos, reducir tus esfuerzos y optimizar la comunicación.

5- Aumento de la rapidez para solucionar una avería

Nos sirve como ejemplo la termo-grafía infrarroja. Esta tecnología te permite ver los sistemas eléctricos, los equipos mecánicos, las aplicaciones de construcción y los sistemas de fluidos mediante el uso de la termo-visión.

De esta forma, y junto a las aplicaciones de Realidad Aumentada, puedes detectar conexiones defectuosas, motores anormales, temperaturas de tuberías y niveles de tanques a través de un equipo que muestra los diferentes colores en función de su temperatura, pudiendo detectar y solucionar averías más rápidamente. Además, utilizar la Realidad Aumentada para estos casos también reduce el riesgo de sufrir daños y mejora la prevención de riesgos laborales.

6- Acceso fácil y visual a la información con Realidad Aumentada

Los técnicos pueden realizar el trabajo real con las instrucciones en sus dispositivos de mano, ingresar cuánto tiempo se tarda en completar las tareas, filtrar las órdenes de trabajo pasadas y cerrar el sistema. Toda la información se registra con datos en tiempo real, por lo que los administradores pueden acceder a la información de forma instantánea.

La capacidad de realizar un seguimiento de su trabajo, documentarlo y enviarlo a los gerentes puede combinarse con la tecnología portátil, para que los ingenieros obtengan una visión elevada de los activos a través de la tecnología térmica o la capacidad de ver instrucciones sobre los activos y utilizar esos datos. Todo ello nos sirve para capacitar a nuevos empleados y no tener que preocuparse por el embarque.

Otras aplicaciones de Realidad Aumentada y Virtual en el mundo laboral

Muchas compañías están consiguiendo resultados óptimos al implementar este tipo de soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en sus empresas, y no sólo para el mantenimiento industrial: la mayoría de sectores laborales ya pueden beneficiarse de todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías VR y AR:

A medida que las tecnologías de Realidad Aumentada y Virtual ganen fuerza, los posibles casos crecerán en alcance y en número de oportunidades. El mantenimiento industrial es solo una de las áreas en las que las nuevas aplicaciones VR y AR pueden tener un gran impacto, y ya lo están haciendo. Será emocionante ver hacia dónde se dirige la industria en términos de adopción de Realidad Aumentada y Virtual en el futuro. Y tú, ¿estás dispuesto y preparado?